COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
Según un informe revelado ayer por la Fundación Paz y Reconciliación, liderada por el experto en temas de paz León Valencia, 131 aspirantes al Congreso, 81 a la Cámara y 48 al Senado, tendrían vínculos con la ilegalidad.
Según el analista, el mayor riesgo que se presenta con esta situación es que los presuntos vinculados son los más opcionados a obtener una curul en el Congreso de la República.
La lista revelada por Paz y Reconciliación incluye a hijos de parapolíticos y personas señaladas de tener posibles vínculos con grupos guerrilleros y con redes del narcotráfico y el contrabando.
Ariel Ávila, investigador de la Fundación Paz y Reconciliación, dijo que los nombres presentados en este informe no están asociados a los parapolíticos por ser familiares de los mismos, “sino por que manejan el aparato político de quienes eran los dueños de las regiones y ahora están apresados y condenados, es decir, manejan alcaldes gobernadores, concejales y diputados. Los herederos reseñados en el informe son 97”.
Algunos implicados
Estos son algunos nombres revelados por la fundación:
*Senado: Carlos Emiro Barriga, Maritza Martínez, Olga Suárez Mira, Sandra Villadiego, Luz Estela Cáceres, Andrés Felipe García Zucardi, José Alfredo Gnecco Zuleta, Doris Vega, Nerthink Mauricio Aguilar, Rosmery Martínez, Heriberto Escobar González, Alfredo Ramos Maya y Adriana Franco. Eel informe indica que la caldense, aspirante por el Partido Liberal, es “heredera política de Víctor Renán Barco, quién murió mientras enfrentaba investigación por nexos con grupos paramilitares. Es apoyada por la red política de Ferney Tapasco, que fue acusado por el homicidio del periodista Orlando Sierra; por Dixon Tapasco, condenado por tener nexos con grupos paramilitares; y por Emilio Enrique Ángel, condenado por nexos con grupos armados ilegales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015