GLORIA MARÍA BORRERO
EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
La crisis que vive la rama judicial por la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de denegar la extradición a EE.UU., del exlíder de las Farc Jesús Santrich, causó otra renuncia. La ministra de la cartera, Gloria María Borrero, renunció ayer 24 horas después de la dimisión de la cúpula de la Fiscalía.
La gestión de Borrero fue criticada por su bajo perfil en las discusiones de los temas jurídicos del país, como el hundimiento de la reforma a la justicia; que se hizo más evidente el miércoles con la crisis desencadenada por la aplicación de la garantía de no extradición a Santrich por parte de la JEP.
Esa decisión causó una controversia nacional y precipitó además la dimisión del fiscal general, Néstor Humberto Martínez y de la vicefiscal, María Paulina Riveros.
El presidente, Iván Duque, agradeció el trabajo de Borrero y anunció que la nueva titular de esa cartera será la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, la abogada Margarita Cabello Blanco.
Según el mandatario, la nueva ministra "tiene una larga trayectoria en la rama judicial y ha hecho todos los peldaños de esa carrera hasta llegar al más alto honor que ha sido el de presidente de la Corte Suprema de Justicia".
A renglón seguido Duque dijo que Cabello tendrá "la inmensa responsabilidad de avanzar en todas las mejoras que se requieran", incluidas aquellas para combatir el narcotráfico.
Cabello Blanco, de 62 años e ideología conservadora, nació en Barranquilla y presidió la Corte Suprema de Justicia entre 2016 y 2017.
En dos ocasiones fue postulada sin éxito para el cargo de fiscal general, primero en el Gobierno de Álvaro Uribe y luego en el de Juan Manuel Santos.
En diciembre, Duque la propusó en la terna para Fiscal General ad hoc, la cual tendría la tarea de investigar el escándalo de Odebrecht, en esa oportunidad Cabello renunció a la terna manifestando que si su nombre podría influir en demorar una decisión tan trascendental para el país, daba un paso al costado.
Experiencia
La nueva ministra es abogada de la Universidad de la Costa en Barranquilla, es especialista en Derecho de Familia de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y en Derecho Procesal Civil de las universidades Externado y de Cartagena.
Cabello inició su trayectoria profesional como juez penal municipal de Sabanalarga, juez de menores y juez civil del circuito de Barranquilla hasta llegar a la magistratura del Tribunal Superior de Barranquilla.
Cabello siempre llevó un bajo perfil hasta 2009 cuando Álvaro Uribe la incluyó en la segunda terna que presentó a la Corte Suprema de Justicia para elegir fiscal General de la Nación, en reemplazo de Virginia Uribe.
En su trayectoria profesional fue nombrada procuradora Delegada para Vigilancia Disciplinaria por Alejandro Ordóñez. En el 2012 fue elegida por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia como magistrada de la Sala Civil de ese tribunal, en marzo del 2016 fue elegida como presidenta de la Corte hasta el 2017. Ese año también fue elegida como Presidenta de la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial, cargo en el que estuvo hasta el 2018.
Defensa de Santrich interpone hábeas corpus
La defensa del exlíder de las Farc Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, interpuso ayer un recurso de hábeas corpus para lograr su libertad, un día después de que la JEP ordenara su salida de la cárcel donde se encuentra recluido en Bogotá.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015