Colprensa | LA PATRIA
En un comunicado conjunto sobre la finalización del sexto ciclo de conversaciones en La Habana (Cuba) leído por Iván Mora, integrante de la delegación garante de Cuba en el proceso de paz entre Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se informó que las partes no lograron acordar un cese al fuego bilateral, pero se hizo énfasis en que hubo grandes avances en esta materia.
“La comunidad internacional y nacional valoró positivamente el cese al fuego bilateral, temporal y nacional que se desarrolló entre el 1 de octubre de 2017 y el 9 de enero de 2018. Concertamos “construir sobre lo construido”. Las delegaciones trabajamos intensamente para acordar un nuevo cese al fuego; avanzamos en la precisión de los elementos necesarios para sentar las bases de un nuevo acuerdo, quedando pendiente concertar otros que permitirán su implementación y hacer más efectivo el trabajo del Mecanismo de Veeduría y Verificación”, dilo Mora.
El comunicado advierte que si bien no llegaron a acuerdos completos sobre partición de la sociedad y cese al fuego, el camino recorrido hacia ellos fue significativo. “Tenemos la certeza de que al persistir con voluntad y compromiso facilitaremos un impulso decisivo hacia el desarrollo de la agenda de diálogos”.
Los dos temas principales que se trataron en este último ciclo de conversaciones en La Habana y del Gobierno de Juan Manuel Santos fueron el cese al fuego bilateral, temporal y nacional, y el diseño del proceso de participación de la sociedad en la construcción de la paz. De esta manera, le corresponderá al presidente electo Iván Duque decidir sobre la continuidad de los diálogos con esta guerrilla.
“En la participación de la sociedad para la construcción de la paz logramos definir sus fundamentos. Concertamos que será transversal y articulará los puntos de la agenda: democracia para la paz, transformaciones para la paz y víctimas. Tendrá un carácter amplio, plural, transparente e identidad propia”, agregó el garante.
De acuerdo a lo informado, se estudiaron otros elementos del diseño de la participación como su carácter y alcance, la conformación de una instancia nacional que ayude a la mesa en el desarrollo de la participación, una metodología, la estructura del desarrollo de los dos carriles de la participación, las garantías de seguridad y un cronograma y tiempos para los ejercicios a desarrollar.
“A lo largo de sus seis ciclos de trabajo la mesa ha logrado afianzar el respaldo de la comunidad internacional, representada en los países garantes (Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela), los que conforman el grupo de países de apoyo y acompañamiento a las conversaciones (Alemania, Holanda, Italia, Suecia y Suiza), y el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas”, señala el comunicado.
Ambas partes agradecieron la participación de la Conferencia Episcopal de Colombia y las distintas organizaciones de la sociedad civil colombiana en el proceso .
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015