COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
A Nilson de Jesús Mier Vargas, cabecilla del Eln en la región Caribe, lo capturó ayer la Policía por su presunta responsabilidad en los atentados del pasado 27 y 28 de enero, contra uniformados en Barranquilla y Soledad (Atlántico), que dejaron seis policías muertos y 47 heridos.
La detención ocurrió en Malambo (Atlántico) y habría facilitado apoyo logístico e instrucción para la elaboración de los artefactos explosivos utilizados contra las estaciones. De acuerdo con las investigaciones, Cristian Camilo Bellón Giraldo, capturado en flagrancia, como autor material del ataque a la estación de Policía del barrio San José, en Barranquilla; y Jefferson Torres Mina, prófugo de la justicia, habrían recibido apoyo logístico e instrucción en la elaboración de explosivos de Mier Vargas. Mina, según la Policía, estaría en Venezuela.
El general Jorge Nieto, director de la Policía Nacional, señaló que Mier Vargas se escondía por poco tiempo en zonas populares, de invasión y cambuches. Además, desechaba los teléfonos que utilizaba. “Cambio su aspecto físico, se rasuró la cabeza y se quitó el bigote”, dijo.
Añadió que en unos documentos que encontraron, correspondientes a una relación de gastos de los delincuentes, figura un posible un soborno a un policía por $150 mil por lo que están investigando si el caso está relacionado con el atentado o con otro asunto.
15 años con el Eln
María Paulina Riveros, vicefiscal General de la Nación, expresó: “Los investigadores establecieron que este hombre habría alojado en su lugar de residencia a Bellón Giraldo y Torres Mina; y horas después del atentado en Barranquilla, abandonó la vivienda”.
Agregó que en el inmueble la Sijín de la Policía y el personal del CTI encontraron elementos que demostrarían que allí manipularon los explosivos utilizados.
Riveros indicó que Mier Vargas completó 15 años vinculado con el Eln y que fue capturado y judicializado en el 2003, en Riohacha, por portar material alusivo a ese grupo. Asimismo, le figuran órdenes de captura del 2000 por los delitos de secuestro, rebelión y homicidio.
La Fiscalía imputará en Barranquilla los cargos por seis homicidios agravados, 47 homicidios agravados tentados, terrorismo, rebelión, maltrato animal, y uso ilegal de medios de comunicación.
Cónyuge
Nilson de Jesús Mier Vargas es cónyuge de Dalila María Duarte Martínez, quien se entregó al CTI de la Fiscalía el pasado 4 de febrero y a quien la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado tentado, terrorismo, uso de explosivos agravado, uso de medios de equipos de comunicación y maltrato animal.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015