FREDDY ARANGO
LA PATRIA | MANIZALES
4 mil 502 metros cuadrados lineales de vidrio cubren el Parque Médico Activa. Esto equivale a una carretera de 8 kilómetros de un metro de ancho, o a la distancia que hay entre la Plaza de Bolívar de Manizales y la entrada de Villamaría.
Para instalar esa cubierta se utiliza el sistema de rápel. Cada operario usa un equipo que incluye dos lineas o cuerdas, equivalentes a las telas de araña: una de vida y otra de descenso. En el proceso intervienen cuatro personas: dos por dentro y dos por fuera de la estructura. Cada vidrio tiene un grosor de 9 milímetros, sobre los cuales apoyan las chupas que les permiten desplazarse como en escalas y ubicar más cristales, de arriba abajo o de abajo arriba.
Se estima que el 24 de abril estaría finalizada la tarea. Hasta ahora los hombres arañas han tenido que sortear todo tipo de obstáculos como el clima, los fuertes vientos y los rayos que en la temporada de lluvias han caído sobre la ciudad.
El diseño irregular de esta mole de 23 pisos los obligó a extender unos puntos de plomo con cilindros de concreto, tres por cada fachada. A partir de ahí midieron la parte recta de la edificación y luego los diagonales, para buscar los grados de inclinación desde el piso 11 hacia arriba, y así darle la forma de diamante en la parte superior.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015