Martha Elena Monroy
LA PATRIA |Manizales
A la vereda San José se puede llegar en carro, por la vía que va de Manizales a Medellín, por el sector del Kilómetro 41. En lancha, por el río Cauca porque está ubicada en una de sus orillas. La otra alternativa es en llevo (carro de balineras), pues está en plena vía del Ferrocarril de Occidente, aún en construcción. Los 240 habitantes del caserío se sienten aislados por el abandono en que Tren de Occidente tiene la carrilera.
Son varios los derrumbes que se pueden contar a lado y lado de la vereda, pero los que más preocupan son los que dejaron los rieles en el vacío a punto de caer al río, pues frenan el paso de las personas que van a las minas, donde trabajan. La situación los obliga a desplazarse a pie, a caballo, o en carro de balineras, aunque para pasar los taludes lo tengan que llevar al hombro.
El peligro al que se enfrentan es grande, pues la única salida es caminar por el filo del talud, algunas veces, cargando bultos, cantinas de leche, bateas, entre otros. El mayor temor lo sienten en las noches y en época de lluvias.
En medio de toda esta lucha la salvación la tienen en Nelson Eduardo Arcila, de 28 años ,que los transporta en su carro de balineras adaptado a una moto, por mil pesos cada uno ganando él su sustento.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015