Las plantas son medicina y alimento. Hay leyendas de sus poderes mágicos, pues se dice que atraen el bien y alejan el mal. Creencias.
Martha Elena Monroy
LA PATRIA | Manizales
La tradición indígena y la afrodescendiente mezclada, con las culturas caucana y antioqueña, han hecho a Caldas especial.
El historiador Albeiro Valencia dice que los mitos y leyendas de nuestros ancestros aún están latentes en la generación actual.
También indica que el campesino común conserva la tradición de las plantas como parte de su vida y salud, pues los medicamentos son costosos y la televisión no ha acabado la herencia de los abuelos.
La fe que le tienen a las hierbas hace que se sanen por razones psicosomáticas, pero deben tener en cuenta la dosis de cada baño o infusión que realicen para evitar problemas.
Otra de las creencias es que algunas plantas protegen de maleficios, brujas y hasta del mismo diablo, mientras que otras atraen el amor y dan buena suerte.
Leyendas de algunas plantas
Albahaca: sirve para la suerte y aleja malos espíritus.
Gardenia: protectora de las vibraciones negativas.
Salvia: saca los espíritus malos.
Jengibre: es un contra de las malas intenciones de otras personas.
Laurel: para baño de la buena suerte.
Acacia: una rama de árbol en la cama protege del diablo.
Cáscara Sagrada: protege de las envidias.
Enebro: ahuyenta demonios, hechiceras, serpientes y animales salvajes.
Laurel: se planta junto a la casa para mantener alejados los rayos y personas de mal agüero.
Manzanilla: proporciona al muerto la calma para poder partir.
El Mirto: es símbolo del amor. Si se coge la noche de brujas sirve para hacer adivinaciones sobre ese tema.
Angélica: protege a los niños contra el mal.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015