RICHARD AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES
Dolor, es lo que describe el rostro de Juan José Palacio, de 14 años, cuando se le pregunta por los perros envenenados en el barrio La Cumbre de Manizales.
A su mascota, Katy, una perrita, la envenenaron el pasado 2 de enero luego de consumir arroz con alguna sustancia letal. "De un momento a otro salió corriendo, luego se paralizó y se desmayó", recordó Juan José.
Para él, las mascotas se convierten en miembros de la familia, motivo por el que envió un mensaje a quienes han generado dolor con estas acciones, pues considera que es una pérdida irreparable.
"Katy vivió con nosotros ocho años. El barrio está lleno de mascotas y ya hay temor de salir a pasear con ellos", agregó. A la mascota la llevaron donde el veterinario del barrio, quien les explicó que había sido envenenada.
Atención y reacción
La Secretaría de Gobierno y la Policía Metropolitana de Manizales saben del caso. Jhon Heberth Zamora López, secretario de Gobierno, indicó que su despacho conoce de ocho casos similares en la ciudad y que por esta razón, con el coronel Jorge Jaramillo, comandante de la Metropolitana, harán las investigaciones para encontrar a los responsables.
"Los animales han sido envenenados con raticida. Realizaremos operativos con la Policía. Del año pasado no tenemos conocimiento de estos casos", indicó Zamora.
El secretario Municipal de Medio Ambiente, Diego Fernando González, recomendó denunciar. "Hoy (ayer) el Grupo de Rescate Animal estuvo en La Cumbre hablando con los vecinos y conociendo los casos", señaló.
También resaltó que revisarán las cámaras de seguridad para identificar responsables. Los vecinos de La Cumbre esperan que no haya más perros envenenados y que las autoridades juzguen a los causantes.
Reaccionan
* Juan José Palacio: Es muy doloroso que pase esto con las mascotas.
* Gloria Burgos: Nunca se había escuchado de estos casos. Se volvió un temor sacar a las mascotas.
* Dorey Murillo: Hay mucho miedo. La semana pasada hubo una reunión con la Policía para hablar de estos casos.
Tres años cuidando mascotas
Foto | Freddy Arango | LA PATRIA
"Alerta propietarios de mascotas. En nuestra comunidad habita un asesino de animales". El mensaje se observa en el segundo piso de la casa de Norma Cecilia Roncancio, en el barrio Estrella de Manizales, enseguida del restaurante Limonaria. Ella alerta a vecinos y transeúntes para que cuiden más a sus mascotas y no las dejen consumir alimentos en calles o jardines. "El 31 de enero del 2014 dos gatos de mi casa aparecieron muertos y otros animales del vecindario también. Los envenenaron en el barrio", recuerda Norma Cecilia, mientras sostiene que desde ese momento su trabajo se enfoca en prevenir a través de mensajes como ese. Ahora cuenta con cinco gatos que adoptó.
Frente a la reacción que genera el cartel, indica que la solidaridad la ha sentido de sus vecinos y de quienes, en ocasiones, tocan la puerta para dar a conocer otros casos. Norma Cecilia no denunció el hecho en ese entonces, aunque recuerda que policías del cuadrante estuvieron en su casa averiguando lo que había pasado. "No investigan muchas veces la muerte de un ser humano, ahora qué van a investigar la muerte de una mascota", critica.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015