Diana Vidal
LA PATRIA | Manizales
El 31 de diciembre, en Punta Gallinas, al norte del país, finalizó The Big Year Colombia. El término big year nace durante los años 30 en Estados Unidos, y para algunos es visto como una de las mayores competencias en torno a las aves. Consiste en registrar de forma consecutiva el mayor número de especies en 365 días.
En Colombia la iniciativa la lideraron Niky Carrera y Mauricio Ossa, pareja de publicistas que convirtieron la pasión por la ornitología en su estilo de vida. El 1 de enero del 2021 a las 6:00 a.m. los esposos se situaban en Honda (Tolima) para realizar la primera toma.
“Dijimos, ¿cómo es posible que nadie en este país haya hecho un Big Year? y tomamos la decisión. En ese momento estábamos viviendo en Pereira y decidimos dejarlo todo. Duramos casi seis meses golpeando puertas, ninguna nos dijo que sí, pero tampoco nos dijeron que no. Entonces, en una conversación dijimos: si no lo hacemos nosotros lo van a hacer otras personas, ya estamos hablando de esto, esto ya está haciendo ruido. Tenemos que lanzarlo. Vendimos cosas, hicimos otras que uno nunca se imagina que va a hacer; a cambio de que nos pintaran el apartamento dimos la nevera, empezamos a hacer trueques con cosas materiales y así sacamos adelante el viaje”, narra Niky.
Sostener el viaje tampoco fue tarea fácil; el hospedaje en los 32 departamentos estuvo a cargo de esas personas que al igual que Niki y Mauricio tienen un proyecto para contarle al mundo: “A cambio de visitar un lugar, hacíamos una entrevista, compartíamos contenido en las redes sociales y así nos pasamos 365 días haciendo intercambios con las personas para que nos recibieran. Solo pagamos seis noches de hotel en lugares que era muy difícil encontrar a alguien”, confiesa la pareja pajarera.
Avistando en el Santuario de Fauna los Flamencos.
Se pueden encontrar en redes sociales como @nikymauro o @birdscolombiaexperience.
Después del oscuro panorama que se vivió en el 2020 a raíz de la covid-19, los viajeros no querían aportar más desesperanza, sino todo lo contrario, llevar un mensaje de cuidado, conservación y diversidad a cada persona, y lo lograron con The Big Year Colombia. Además, se propusieron reclutar, en cada lugar, niños para su programa Guardianes de las Aves, que consiste en sensibilizar a los niños para que empiecen el proceso de cuidar y conservar su territorio, pues consideran que son ellos quienes tienen el poder de transformar la mente de los adultos.
Carrera agrega: “Toda esta historia nos gusta contarla porque no es que dos locos hayan decidido viajar por Colombia y recorrer los 32 departamentos porque sí. Es porque detrás de todo hay siete años de trabajo, porque hay una pasión. Ser pajarero tiene una característica, y es que esto es visceral, es muy pasional, es algo que te gusta y punto. En Colombia todavía nos falta mucha cultura pajarera, mucho más conocimiento. Pajarear en Estados Unidos es como jugar fútbol acá. Yo hago esa similitud, porque es algo muy común, se transfiere de generación en generación. Aquí todavía nos tachan de locos. Les cuesta mucho trabajo asimilarlo”.
Así pues, los publicistas expresan qué Birds Colombia Experience es el nombre del proyecto al que se suma The Big Year Colombia. “El eje central son las aves, pero con un mensaje hacia los pajareros, para decirles que pajarear no solo es hacer un listado, sino que es un intercambio cultural que te hace mejor ser humano y que también conlleva una responsabilidad con los ecosistemas”, añaden.
Lo que queda
Cada experiencia trae consigo, en gran o poca medida, un porcentaje de asombro, pues se redescubren los lugares y las personas. Niky y Mauricio no fueron la excepción:
“Uno se preguntaría: ¿en Arauca quién está pajareando?, pero en los 32 departamentos encontramos personas que lo hacían. Y en los lugares más estigmatizados por los medios de comunicación fue en donde mejor nos recibieron. Encontramos esas ansias de las personas de mostrar su destino, como quienes dicen, vayan y lleven un mensaje: Que aquí sí se puede venir y no pasa nada”.
Por su parte, Niky expresa que cada día se siente más orgullosa de ser colombiana: “Puedo decir que aquí estoy hablando de mi país, sana y salva. No nos pasó nada. Nunca tuvimos una situación en que nos tuviéramos que enfrentar al miedo que tenemos sembrado por el postconflicto y todos los procesos de guerra que tiene nuestro país”.
Aparte del orgullo de ser colombianos la pareja se lleva un récord a nivel nacional, ya que nunca nadie había registrado tantas especies en un año. De las 1.954 que tiene Colombia reconocieron el 74%, que equivale a 1.453 aves. “Nos sentimos orgullosos de haber abierto los micrófonos y nuestras redes sociales para mostrar lo que no se ve”, concluyen.
Foto | Cortesía Birds Colombia Experience | LA PATRIA
Conozca la ruta The Big Year Colombia.
Las aves fueron la excusa para mostrar otra cara de Colombia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015