LA PATRIA | Manizales
Fríjol, maíz, repollo y papa criolla cultiva Gloria Omaira Cifuentes en conjunto con cinco vecinos que se hicieron a un terreno próximo a sus viviendas, en el barrio Bengala, para cultivar un alimento sano. Comenzaron en octubre del año pasado, cuando el SENA les ofreció un taller sobre agricultura urbana y desde entonces no paran de cosechar.
Yalile García, encargada del taller estructurado por el SENA, explica que este es un programa que se está llevando a cabo desde el 2017 y se enfoca en la soberanía alimentaria de las comunidades para que la comida, además de ser cultivada por ellos mismos, sea saludable y pueda reducir, a largo plazo, la concentración de CO2 en la ciudad.
“Ese año reunimos un grupo de personas y, con ellos, creamos la Red de agricultores soberanos de Manizales. Ahora mismo tenemos más de 200 personas, algunas de ellas víctimas del conflicto, que han encontrado en la siembra una motivación de vida. Enseñamos técnicas de sembrado, manejo de plagas a través de biopreparados o alelopatía, para que la huerta sea totalmente orgánica”, complementó García.
Tanto para Yalile como para Gloria Omaira los saberes ancestrales no pueden perderse. Por eso concentran sus días a la enseñanza y aprendizaje de técnicas y cultivos variados que hacen al tiempo más llevadero. “Nosotros hacemos reuniones, planeamos los cultivos y los tratamientos para la tierra. Todos los integrantes de la huerta en Bengala venimos del campo y seguimos cultivando en la ciudad porque eso nos da tranquilidad y nos pone en la mesa alimentos producidos con nuestras manos”, concluyó Gloria Omaira.
La Alcaldía siembra
Desde principios de marzo, la Unidad de Desarrollo Rural de la Alcaldía de Manizales, comenzó el programa “Agricultura Urbana”. Según el director de esta entidad, Carlomán Londoño Llano, la iniciativa tomó fuerza a raíz de la pandemia, pues la gente siente la necesidad de utilizar el tiempo libre y los espacios olvidados.
Londoño Llano explicó: “Queremos que en cada una de las comunas se desarrolle un modelo demostrativo de huerta urbana que pueda ser replicada por familias y comunidades. Este es un programa integral pues ofrece soluciones económicas puesto que las familias pueden vender parte de sus cosechas; sociales puesto que disminuye la exposición a patologías mentales y ambientales, pues cuando se siembra de manera masiva plantas aromáticas, hortalizas y verduras hay una contribución a la captura de CO2”.
Este programa de la Alcaldía se debe a una tendencia a nivel global de huertas comunitarias y por esto, desde la Unidad de Desarrollo Rural, se plantean convertir a Manizales en un ejemplo a nivel nacional de agricultura urbana. “En un futuro cercano queremos empezar a trabajar una política pública enfocada en ello. Queremos que, en unos años, quede en el ADN de los manizaleños, la motivación de sembrar su propio alimento”, complementó Londoño Llano.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015