GERALDINE MARÍN
LA PATRIA | MANIZALES
No arrojar basuras por las ventanas, ni pisar a fondo el acelerador. Llevar el carro a mantenimiento y estar pendiente de señales anormales del vehículo. Darío Augusto Giraldo contribuye de esa manera a reducir el impacto ambiental que los automóviles con motor de combustible causan al medioambiente.
Él es propietario de dos vehículos. En ambos se esmera por ser ecológico desde la conducción. "Yo soy consciente que debemos cuidar el planeta, entonces junto con mi familia hacemos labores que le contribuyan, cada lunes colocamos en el carro una bolsa donde recogemos todas la basura de la semana, cada que yo viajo llevo conmigo un árbol y lo planto en los diferentes lugares, esto se volvió un hábito y también cambio el aceite cada 6 mil kilómetros", dijo Darío. Él viaja cada semana por cuestiones laborales.
La preocupación y las soluciones también son de los fabricantes de vehículos, quienes han creado carros híbridos y eléctricos para ser amigables con el planeta. Sin embargo, usted debe saber que también hay pautas para reducir la contaminación en un automotor convencional.
El primer asunto que debe sortearse es que los vehículos corrientes se movilizan gracias al combustible, por ende genera emisiones de gases tóxicos. “El carro emitirá más partículas tóxicas que dañan la capa de ozono a medida que el conductor pisa de forma recurrente el acelerador, lo que significa mayor consumo de combustible”, explicó Nhora Elena Giraldo Restrepo, asesora comercial del concesionario Vehicaldas.
Atención a estas recomendaciones.
Mantenimiento
Se recomienda llevar el carro a mantenimiento con personas expertas, pero el conductor debe estar pendiente del comportamiento del vehículo y así saber si le falla algo o esta en buen estado
Lleve el carro a mantenimiento al menos una vez al año. Debe estar en óptimas condiciones si pretende cuidar el medioambiente. En mal estado puede presentar fugas de aceite, quemar más combustible de lo normal y, por consiguiente, emitir más partículas tóxicas. Esta visita al taller consiste en una revisión de bujías, inyectores, filtros de aire, gasolina y aceite; tubos de escape, sincronizar motor y cambiar aceite. Se recomienda esta evaluación técnica y profesional, que muchas veces se sale del conocimiento que tiene el conductor.
Velocidad constante
A mayor velocidad, mayor consumo de gasolina, lo que genera más contaminación. Se recomienda un desplazamiento suave y constante. “El conductor puede ir despacio sin convertirse en un obstáculo en la vía, pues ir muy rápido o lento representa un riesgo para la seguridad vial. Más bien, deben evitarse las aceleradas a fondo”, señaló Juan Vargas, experto automotor del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi).
Las llantas
Los propietarios de vehículos deben tener su propio calibrador para llevar el control del estado de sus llantas.
Un carro con poco aire en las llantas consume más combustible y, por ende, contamina. Se debe a que se vuelve pesado y lento, por lo cual requiere de más esfuerzo para movilizarse. Se aconseja aplicar aire a los neumáticos hasta alcanzar las libras indicadas por el fabricante. No cambie el diámetro de los rines y de llantas, pues los neumáticos tienen unas libras determinadas que no pueden rebasarse. Lo explica Nhora Elena Giraldo Restrepo, asesora comercial del concesionario Vehicaldas: “Un carro con el rin más grande se demorará más en girar comparado con uno de llantas normales. Que tarde más se traduce en más combustible”. También el propietario puede calibrar las llantas una vez por semana para saber si necesitan aire. Lo recomendado sería que cada persona cuente con un propio calibrador, debido a que en las estaciones de servicio estos pueden no estar en buen estado.
El aceite
Debe prestar atención si su carro está quemando más aceite de lo normal, estar pendiente de los filtros de aceite y cambiarlo cada que sea necesario
Productores de aceites lanzaron unos ecológicos que puede utilizar para su automotor. Preste atención a los filtros, pues influyen en el consumo de combustible si están en mal estado. Igualmente, cambie el aceite cuando sea necesario. “Desplazarse con un motor cuyo aceite está fresco dentro de los 5 mil o los 10 mil kilómetros significa que habrá una buena lubricación interna y, en consecuencia, no tendrá que esforzarse en exceso. Si pasa lo contrario, el vehículo gasta más gasolina”, comentó Vargas.
No abuse del aire acondicionado
El aire acondicionado funciona con el motor, de allí que también aumente el consumo de combustible entre el 5% y el 10%, lo que se traduce más gases tóxicos. Se aconseja encenderlo cuando sea necesario, no tenerlo prendido todo el tiempo.
No lo lave en la calle
Hay dos razones por las que no debería lavar su carro en la calle. La primera es por el derroche de agua. La segunda por las aguas residuales que arrastran el aceite, grasas, lubricantes y combustibles hasta las alcantarillas. “Estos residuos contaminantes llegan al río, luego a la flora y a la fauna”, explicó Vargas, quien recomienda lavaderos autorizados con desagües, trampas de aceites y lodo que recogen y gestionan de manera ambiental estos desechos.
Apague el carro
El medioambiente también resulta afectado al tener el vehículo encendido en una congestión vehicular que no avanza. De igual forma cuando parquea y no lo apaga. Emite gases contaminantes, aunque funcione con bajas revoluciones. Si se encuentra en una de las situaciones mencionadas, aguarde por 30 segundos. Apague el automotor en caso de que siga inmóvil. Importante que su batería esté en buen estado para que no tarde en prender nuevamente.
Atención
Un vehículo en mal estado contamina más que uno en óptimas condiciones. Esté atento a estas señales:
- Vista: está consumiendo más combustible de lo habitual si sale humo negro del exosto. No está consumiendo el suficiente si el humo es blanco, algo que podría recalentar el motor. Está quemando aceite y el motor podría tener un desgaste interno si el humo es negro.
- Olfato: el olor a combustible puede ser indicio de una fuga. Otra razón es que el motor podría estar quemando gasolina en exceso.
- Oído: el filtro está lleno de mugre si el motor hace ruido y le cuesta ponerse en marcha.
- Tacto: el carro puede gotear por debajo. Palpe y huela la sustancia en el piso. Evite prender el carro y llame a su mecánico si huele a lubricante o a gasolina.
También en las llantas
- Puede tener una llanta desinflada o pinchada si le cuesta poner el carro en marcha.
- Si conduce y la dirección tira para un lado podría ser una llanta desinflada, especialmente en la parte delantera.
- Las llantas pueden estar más infladas de lo normal si siente que el carro se desplaza como si lo hiciera sobre hielo.
Esto pasa
Partículas de oxígeno ingresan al carro cuando el conductor acelera. Estas se comprimen con el combustible, lo que causa que se queme el carburante, lo que produce los desechos contaminantes. “Las partículas de lo que se quema salen por el exosto. Hay que tener presente que el Diésel contamina más que la gasolina, porque tiene componentes de azufre”, explicó Nhora Elena Giraldo Restrepo, asesora comercial del concesionario Vehicaldas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015