Freddy Arango
LA PATRIA I Manizales
Los fines de semana tienen como atractivo los parques naturales de la zona urbana de Manizales. 10 mil personas, en promedio, llegan al Bosque Popular; 3 mil 600, a los Yarumos, y 380, a los Alcázares. Por el coronavirus quedaron sin visitantes. Lo que se aprecia ahora es la posibilidad de ver más animales.
Los biólogos y equipos de guías profesionales de turismo han notado tranquilidad en estos espacios naturales, sin la presencia de humanos y mascotas. Eso ha significado la posibilidad del regreso de varias especies.
Yohany López Bernal, director Operativo de la Red de Ecoparques y guía profesional de turismo, manifiesta que, por ejemplo, se ven más aves con sus cantos variados. Así mismo, se da la llegada de mamíferos como perros de monte, zorros plateados, erizos, comadrejas, zariguellas, osos perezosos y tamanduas.
Los ecoparques y gran parte de los territorios naturales están tranquilos, la soledad y la calma han ayudado a que las especies retornen en época de la covid-19.
Óscar Ospina, experto en fauna de Corpocaldas, confirma que en la cuarentena ha aumentado el avistamiento de fauna en sitios normalmente ocupados por personas. Dice que el fenómeno es mundial y que ha sido evidente en Manizales.
Expresa: “Los animales silvestres han percibido esa situación y han entrado a investigar, aprovechando que no están los humanos que son unos de sus grandes enemigos. Eso ha permitido el espectáculo de verlos en zonas urbanas”.
Invita a la comunidad para que no interfiera con la fauna que está ingresando a la ciudad, ya que no causa daño a las personas ni a la infraestructura. Simplemente, indica, están de paso, conociendo, investigando y buscando alimento.
Advierte: “Tristemente cuando se levante la cuarentena van a guarecerse nuevamente en los bosques aledaños y ya no se verán con la frecuencia que se están haciendo notar por estos días”.
Ospina recomienda: “Cuando uno de estos animales esté perdido o atrapado, invitamos a los ciudadanos a comunicarse con la línea verde 018000968812 o al 123”.
Fotos | Freddy Arango|LA PATRIA
El barranquero (nombre científico: Momotus aequatorialis) en los Alcázares mientras se alimenta de una lagartija.
La presencia del coquito (Phimosus infuscatus) que normalmente se ven en zonas como Mateguadua, sitios más cálidos. En los últimos años han llegado, pero en esta pandemia son más notorios y suben hasta la zona de portería del Bosque Popular.
El alcaraván (Vanellus chilensis) por lo general anda en pareja y es más visible en la mañana. Ahora se ven en mayor cantidad y a cualquier hora del día.
Una joya de la corona en el ecoparque Los Alcázares es el torito cabecirrojo (Eubucco bourcierii). Hace huecos en los árboles para armar su nido.
Extranjeros llegan al ecoparque Los Alcázares buscando al buco bigotudo (Malacoptila mystacalis).
Los Yarumos tiene un bosque muy amplio con senderos ecológicos permitiendo la presencia de diferentes especies de ardillas.
Zorro plateado o zorro gris (Cerdocyon thous). Se han avistado manadas y varias madrigueras cercanas. La semana pasada se encontró uno sin vida, atrapado en un hueco de una falla natural.
Candelita (Myioborus miniatus), entre las aves emblema de Los Yarumos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015