B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
El sábado 20 de enero, 12 estadounidenses que realizaban avistamiento de aves en la reserva forestal de Río Blanco fueron testigos de la liberación de un tigrillo (leopardo tigrinus). El equipo de fauna de Corpocaldas recibió una llamada de la comunidad que alertaba por la presencia del animal en un sector del Frigocentro en Manizales.
Óscar Ospina, encargado de esta área en la Corporación, le practicó ese mismo día una evaluación física y de comportamiento y estableció que estaba en condiciones óptimas para regresarlo de inmediato a su hábitat.
Lo que se busca con este procedimiento, según Paula Elizabeth Giraldo, profesional especializada de fauna en Corpocaldas, es evitar que el tigrillo adquiera improntas negativas del medio natural, es decir, que no se amanse y tampoco tenga contacto con humanos.
Giraldo precisó que este tigrillo u ocelote era un animal adulto en perfecto desarrollo, que pesaba entre tres y cuatro kilos y del tamaño de un perro beagle mediano.
La especialista en fauna agregó que la zona de Parques Naturales es un área de distribución de mamíferos, entre ellos los felinos, como el tigrillo y el puma.
Giraldo no descartó que estos animales se desplacen y se acerquen cada vez más a la ciudad y cita entre los factores la poca disponibilidad de alimento por la fuerte presión que ejerce el hombre sobre todo con la cacería o porque buscan delimitar su territorio hasta hallar la zona apta para habitar.
La experta añadió que Corpocaldas prepara una campaña de sensibilización para que las personas aprendan a manejar este tipo de situaciones y que el hecho de que estos animales sean salvajes no quiere decir que siempre ataquen al ser humano “porque no nos reconocen como presa”.
* En el país no se han registrado ataques a los humanos, pero como medida de precaución se recomienda evitar que los niños transiten por los caminos en horas de la noche.
* Si encuentra un felino, no corra, mírelo de frente y mueva las manos tratando de espantarlo.
* Si va en grupo, todas las personas deben ubicarse hombro a hombro y permanecer quietas.
* Si tienen ganado ocupe los potreros alejados de las casas únicamente con reses adultas de más de 250 kilogramos de peso.
* Los bovinos jóvenes, los ovinos y los equinos deben permanecer en potreros que se puedan vigilar desde la casa.
* No permita el ingreso de cazadores a su finca o a los bosques cercanos. Denúncielos ante la autoridad.
* Cerque los potreros para evitar el acceso del ganado al bosque.
* En caso de encontrar huellas o indicios de grandes felinos (puma o jaguar) en los potreros, caminos o corrales, alerte a sus vecinos y queme papeletas durante tres noche consecutivas para que el ruido lo haga desplazar hacia el interior del bosque.
* Cubra la huella con un balde invertido y avise a Corpocaldas para identificar la especie de predador.
* Si un felino caza a uno de sus animales, no lo entierre, porque con ello promueve más ataques. Déjelo para que regrese a alimentarse y ahuyéntelo con luces, pitos o sonidos fuertes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015