EFE | LA PATRIA | Cuba
En Cuba, la pizza callejera se come sobre un pedazo de papel, al mercado se va con bolsa propia y las botellas de ron son recipientes para salsas. Y no es que el país tenga una admirable conciencia ambiental, sino que la perpetua falta de envases resalta el ingenio isleño.
El reciclaje por necesidad se ha convertido en una costumbre diaria para los cubanos, que cuando salen de casa nunca olvidan meter una bolsa en la cartera, y que incluso las lavan y las tienden a secar para reutilizarlas hasta que quedan hechas basura.
Debate
Esta demanda explica el éxito con el que se celebró la semana pasada en La Habana la Feria Internacional PACGRAF. El encuentro se llevó a cabo con el objetivo de intercambiar experiencias con los principales productores de elementos para la producción de envases y embalajes.
La falta de envases y bolsas es atribuible a varios factores, según a quién se pregunte. La respuesta oficial es que la culpa la tiene el embargo comercial que Estados Unidos mantiene sobre la isla, mientras que el ciudadano de a pie responsabiliza al aparato estatal por su falta de previsión.
El Gobierno cubano invirtió en el último trienio más de 40 millones de dólares en envases, papel y cartón, dijo Juana Iris Herrera, directora de Envases y Embalajes del Ministerio de Industria. Ella anticipó una nueva inversión para producir más cajas de cartón corrugado.
Les urge
La empresa española Siepla, que comercializa máquinas para fabricar envases de plástico como botellas, garrafas y tarros, asistió a la feria: "Las necesidades de Cuba son inmensas, hay mucha demanda", aseguró Josep Puig, responsable de ventas de la firma.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015