Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
El Páramo de Sonsón abarca una extensión de 9 mil 184 hectáreas de Antioquia y Caldas. De lo que corresponde a nuestro departamento, se benefician algunos de los afluentes hídricos con los que se surten las localidades del oriente. "Se favorecen el Río Samaná, La Miel, Guarinó y Arma, algunos sirven para llevar a cabo distintos proyectos hidroeléctricos", resaltó Jony Albeiro Arias, profesional especializado de la subdirección de planificación ambiental del territorio de Corpocaldas.
Proteger estos lugares es la meta que tiene hoy el Gobierno Nacional, que se dio a la tarea de delimitar ocho nuevos páramos en el país entre los que se cuenta este que nos atañe.
El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, puntualizó: "Estos ocho complejos de páramo son muy importantes para Colombia, cubren un área de casi 100 mil hectáreas y en ellos nace el agua que surte a más de tres millones de personas en ocho departamentos".
En el mundo, solo seis países cuentan con este tipo de ecosistemas: Ecuador, Venezuela, Perú, Costa Rica, Bolivia y Colombia, por eso cuidarlos es un deber, una necesidad y un proyecto de primer orden en la agenda del presidente Juan Manuel Santos. El país cuenta con el 50% de ellos y recobran su valor si se tiene en cuenta el riesgo inminente que se tiene de racionamiento de agua.
Para proteger
Arias aseguró que el fin de la delimitación es cumplir con el Plan de Desarrollo, el cual establece que la demarcación es necesaria para proteger los ecosistemas estratégicos de actividades que los deterioran: Minería.
El especialista señaló que una vez se dé la delimitación esta actividad tiene que desaparecer de la zona. "Tienen que salir todas las actividades tradicionales que de manera artesanal se estén dando después del 2010. Las que funcionen desde antes deben modificarse", dijo.
Beneficia a Caldas
El funcionario local puntualizó que el Páramo de Sonsón es muy importante para el departamento. Advirtió que es una zona muy rica en agua y recalcó que los estudios que se hicieron en la corporación demuestran que es un área con mucha pluviosidad (cantidad de agua que cae en la zona) y donde se tiene una gran oferta del líquido por escurrimiento.
Arias explicó que desde la institución que representa trabajan desde hace algún tiempo en la conservación de los páramos de Caldas o de los que tienen que ver con el departamento. Recordó que en esa zona adelantaron acciones que tienden a mejorar elementos de alto valor: aislamiento de humedales en sectores como el del corregimiento San Félix (Salamina) y en Marulanda. "También se han recuperado las corrientes hídricas y se ha capacitando las comunidades para que las protejan", concluyó.
Infografía | LA PATRIA
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015