Cristian Camilo Aguirre
LA PATRIA | Manizales
Nació como el proyecto de una clase de Agropecuaria en la Institución Educativa de Hojas Anchas, en Supía, y ocho años después sigue dando de qué hablar. La Cigabiónica contribuye a la recuperación ambiental en zonas afectadas por la minería en el Municipio.
La idea del invento surgió cuando no existían drones ni la tecnología para grabar videos aéreos. Carlos Mario Díaz, docente y licenciado en Educación Ambiental, líder del proyecto, cuenta cómo se inició la creación del prototipo y cómo se consolidó Cigabiónica: "En el 2011 los estudiantes plantearon cómo podían prevenir tantos derrumbes en Hojas Anchas, así que les pedí propuestas. Ideamos Cigabiónica como manera de reforestar las zonas perjudicadas por los deslizamientos, además de la minería".
Junto a los alumnos crearon prototipos, se asesoraron en aeromodelismo y empezaron a probar diferentes materiales.
"Los modelos de cartón los dañaba el agua, los de icopor (poliestireno expandido) el viento, hasta que dimos con los materiales adecuados. Después buscamos semillas apropiadas para la reforestación", dice Díaz, quien agrega que al inicio pensaron, incluso, en ofrecer la Cigabiónica como una manera de hacer publicidad aérea y videos, en años en los que no existían los drones.
Al principio la rectora de la Institución mostró poco interés, al ver el potencial se unió para apoyarlos en ferias de ciencias municipales y regionales, en las que Cigabiónica siempre estuvo entre los destacados.
Contribución
El mayor aporte que destaca Díaz y María Antonia Morales, otra líder del proyecto y técnica en Conservación de Recursos Naturales, es la recuperación ambiental que se ha dado en zonas como Quebrada Grande, en Supía. Allí había minería a cielo abierto, lo que destruyó el suelo y acabó con la fauna y flora que había en el sector.
"Recuperamos el 80% de la capa vegetal utilizando malezas y arbustos", manifiesta Díaz, quien añade capacitaron a los agricultores residentes de la zona en las bondades de las malezas, porque creían que estas plantas perjudicaban los cultivos.
Entre los beneficios de estas plantas está su rápida adhesión a los terrenos, no requieren de cuidados, son adaptables al suelo y a los diferentes tipos de clima, dicen los creadores de la Cigabiónica. Gracias a ellas en el sector de Bosque de Niebla también se ha recuperado el caudal del río Supía, que abastece la bocatoma de ese municipio y de Marmato.
Entre las malezas usadas por el grupo para recuperar los suelos y la capa vegetal se encuentran quiebrabarrigo, gramínea, maní forrajero y dormidera. "Analizamos un antes y después y notamos que tras la recuperación de la capa vegetal, también llegan insectos, aves, roedores, entre otras especies", concluyen ambos, quienes ahora se imaginan usando la Cigabiónica en el Amazonas tras los incendios ocurridos allí este año.
¿Cómo funciona?
Foto | Darío Cardona | LA PATRIA
La Cigabiónica funciona a través de un radio control que envía la señal a un receptor instalado en la aeronave. En el radio control tiene los comandos para el despegue, la dirección y la apertura de la botella que almacena las semillas. Cigabiónica tiene tres motores, sirven para darle dirección, abrir y cerrar el recipiente donde se almacenan las semillas y el encargado de la potencia al momento de despegar.
El despegue se puede realizar en una superficie plana o arrojándolo con técnicas de aeromodelismo, si se está en un sitio montañoso.
Materiales
Foto | Darío Cardona | LA PATRIA
Para la Cigabiónica se requieren elementos sencillos que puede encontrar en su casa o en cualquier ferretería. Alambre, cableado, tubos de PVC, poliestireno expandido para las alas y la cola, cinta, pegante y componentes de aeremodelismo como una hélice, además de los motores y una batería para recargar. Otro componente es una botella de gaseosa, en la que se almacenan las semillas mientras se realiza el vuelo.
Potencial
El grupo ha participado en convocatorias educativas de empresas como Ecopetrol, Fundación Terpel, Samsung y Pavco, en la que fue finalista y le sirvió para recibir asesorías. También han mostrado esta experiencia en México e Italia, donde estuvo hasta algunos días Carlos Mario Díaz y viajó con apoyo de Ondas, la Gobernación de Caldas y Colciencias.
"Gracias a las capacitaciones recibidas nos visualizamos como una empresa. Además hemos establecido contactos con empresarios y posibles socios. Ahora buscamos quienes quieran invertir", expresa María Antonia Morales.
Diferencia con otros modelos
Según Carlos Mario Díaz, las ventajas de la Cigabiónica son:
- Mayor autonomía de vuelo, la cual es de una hora.
- Se puede apagar el motor en pleno vuelo. El modelo planea debido a su diseño.
- Tienes tres kilómetros de alcance.
- Es hecho de productos reciclables.
- Es fácil de manipular, solo requiere conocimientos básicos de aeromodelismo.
Patente
Cigabiónica se encuentra en proceso de registrar su nombre y de patentar el modelo.
Mejoras
Carlos Mario Díaz asegura que de recibir financiación de algún socio o empresa privada trabajaría en darle más autonomía de vuelo a la Cigabiónica, además de agrandar su tamaño para que lleve más semillas y esté construido en materiales más resistentes.
Otros participantes
Diana Alejandra Cadavid
Ana María Guzmán
Angie Alarcón
Juan David Obando
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015