
COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
En un operativo entre la Policía Nacional, la Alcaldía de Chapinero, la Secretaría de Ambiente Distrital, la Personería de Bogotá y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), se realizó allanamiento a cinco predios en sector de Bagaza, en la recuperación de los cerros orientales de Bogotá.
El operativo contó con más de 250 funcionarios de diferentes entidades, para llegar a las mencionadas construcciones ilegales que se han venido adelantando en la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá, sector denominado Bagazal de los Cerros Orientales.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, ha venido adelantando trámites administrativos ambientales de carácter sancionatorio, que pueden concluir en millonarias multas, la demolición de los predios y la restauración del área afectada.
A pesar de que se habían impuesto medidas de suspensión inmediata de actividades de construcción, ocupación de cauces, obras hidráulicas, adecuación y nivelación del terreno, se pudo evidenciar que las mismas seguían adelantándose pese a las medidas impuestas por la Corporación.
El 23 de marzo de este año se formularon cargos contra la sociedad Team Sol, por realizar actividades de captación ilegal de aguas superficiales de la fuente hídrica quebrada “Los Rosales” en beneficio del predio, además, por actividades de aprovechamiento forestal único sin contar con el respectivo permiso, la realización de la adecuación y nivelación.
Si bien los títulos de propiedad de los Cerros Orientales en su mayoría pertenecen a particulares, estos deben acatar las condiciones de uso, que claramente prohíben la construcción de vivienda en esta zona de reserva ambiental.
Por estos hechos, la Fiscalía General de la Nación adelanta una investigación penal, que puede concluir los procesos respectivos con una eventual extinción de dominio de los predios, en donde se presentaron las infracciones penales o delitos ambientales.
La CAR de Cundinamarca le solicitó a la Alcaldía de Bogotá, a través de la Alcaldía Local de Chapinero, tomar acciones para que se cumpla la orden de suspensión de actividades en donde se adelanta la construcción de viviendas.
Así, se incautaron un mini cargador, dos mezcladoras, una cortadora y un canguro, los cuales hacen parte de la maquinaria que venía utilizando la Comercializadora Kaysser para llevar a cabo la construcción en el predio de aproximadamente 14.400 metros cuadrados.
En Pauche, otra de las zonas de los Cerros Orientales, se evidenció una violación de la Resolución impuesta en febrero del 2016 para la suspensión de actividades de construcción, se identificó adelantos en obra y corre un sancionatorio por tala de árboles, ocupación de cauce, disposición de escombros y residuos peligrosos. Además, se han realizado desvíos de los cauces de varias quebradas
Quizás lo más grave fue en Monterodro, donde se encontraron construcciones con piscina y ascensor, en un edificio de cinco niveles.
El Director de la Corporación, Néstor Franco González indicó: "Se realizó la recolección de pruebas, y estamos ad portas de comenzar a tomar la decisión que corresponda, que puede ser la imposición de una multa, hasta la demolición de las construcciones y la restauración del área afectada”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015