Vanessa Sánchez
LA PATRIA | Manizales
34 botellas de gaseosa sirven de materos para las hierbas aromáticas y verduras que dan la bienvenida a la casa del sacerdote Álvaro de Jesús, en el Bajo Tablazo. Hace tres meses y a manera de ensayo se interesó por cultivar sus propios alimentos de los que espera preparar una crema de espinaca, cebolla o una ensalada de repollo cuando haya cosecha.
La idea la tomó de una amiga en Bogotá, quien le habló de los beneficios de las huertas caseras y los cultivos hidropónicos. Su conocimiento incipiente en el área lo acercó a la investigación y a las maneras de cosechar comida sana sin necesidad de tener un terreno muy amplio para el cultivo.
"Navegando en internet me enteré de las botellas con el sistema de las tres erres: reducir espacio, reutilizar, reciclar. Me enseñaron que si partía el recipiente a la mitad, luego que a la tapa le hiciera un hueco y que allí pusiera una mecha de la tela de algodón. Después que la parte de abajo la llenara de agua y la de arriba la ubicara al revés, en donde se siembra la semilla. Así obtenía materos muy prácticos y con su sistema de riego", sostiene.
Señala que gracias a un regalo de semillas que recibió en Villamaría sembró las primeras plantas. Luego en un almacén agropecuario adquirió las demás a precio muy económico."Compré un bulto de tierra abonada en un vivero, pero ahora lo enriquezco con el excremento de las gallinas que tengo en la casa. Ubico las matas donde no se mojen, pero sí les de mucha luz".
La aspiración es tener pronto cosecha de fríjol, cebolla, brócoli, lechuga, tomate chonto y otras hortalizas. Sus hermanas Carmen y María Cenelia también lo toman como un pasatiempo y entre los tres las cuidan, les ponen la fecha del inicio de la siembra para hacerle un seguimiento y analizar a futuro qué plantas son más convenientes y fáciles de tener en casa.
Beneficios
Germán Estrada, agrónomo de la Universidad de Caldas, indica que esta idea de los cultivos en casa ha tomado mucha fuerza, gracias a la onda verde y a la posibilidad de que las familias produzcan su propio alimento. " Es muy común que la gente busque botellas plásticas o cajas de madera para sembrar. Lo importante es que las semillas son muy económicas y alcanzan para varias siembras. Hay paquetes que no sobrepasan los $3.000", comenta.
Explica que en las huertas, los cultivos tienen ciclos, por ejemplo, la cosecha de tomates puede tardar cuatro meses, mientras que la del rábano solo tarda 25 días. "Hay plantas que por su sistema de raíces deben ser trasplantadas a otros recipientes para que crezcan mejor. Dependiendo de la altura, se puede calcular el tamaño del recipiente".
Estrada afirma que hay plantas que después de una siembra mueren como la del tomate, el rábano, repollo, zanahoria, fríjol y colifor. Sin embargo, hay otras que pueden durar mucho tiempo como la del cilantro, la albahaca, el perejil, laurel y el tomillo, porque sus hojas e hijos se multiplican.
Fácil y práctico
El agrónomo Germán Estrada brinda los siguientes consejos para lograr una plantación exitosa:
* Los recipientes deben contener tierra negra, preferiblemente abonada.
* Ubique los cultivos donde les de la luz directa del sol.
* La semilla se debe cubrir el doble de diámetro de ella misma, es decir, solo con un poco de tierra es suficiente.
* Para el riego trate de que sea cada dos o tres días. Vigile que la tierra quede húmeda, pero no inundada.
Dentro de los beneficios de la comida producida en casa es que es libre de agroquímicos, es económica e inocua.
María Cenelia muestra cómo funciona el sistema de hidratación de las plantas. Con una mecha de tela de algodón sujeta a la tapa de la botella las plantas mantienen húmedas.
No hay restricción para la siembra de ninguna planta. Lo ideal es mantenerlas aireadas y al sol. Las ventanas, los balcones pueden ser espacios ideales para tener su propia huerta.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015