Margaret Sánchez
LA PATRIA | Manizales
Pajareros de Caldas y el mundo alistan sus guías, binoculares, ropa cómoda de colores oscuros, bloqueador solar, mecato y, sobre todo, su celular con la aplicación eBird para participar mañana en la jornada de observación más grande de aves: el Global Big Day (GBD).
En el 2020 la pandemia de la covid-19 marcó la fecha, en medio del confinamiento y desde ventanas, balcones, jardines y fincas, se registraron las especies. El año pasado, el estallido social en Colombia permeó la actividad, y algunos avistadores sí participaron, pero no subieron sus listas como otra forma de protesta.
Este sábado regresa el GBD. La bióloga de la Universidad de Caldas Kelly Orozco explica: “Es una actividad de ciencia participativa voluntaria en la que observadores con experiencia, novatos, académicos, científicos o aficionados salen a registrar aves durante un día. Hacen sus listados y los suben a la plataforma eBird del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell. Se convierte a largo plazo en una estrategia de monitoreo”.
Durante 24 horas se hace el conteo por localidad, departamento y país de cuántas especies, individuos y listados. Entre el 2017 y 2020 Colombia ocupó el primer lugar en el GBD, en el 2019 se registraron 1.604 aves, de las 1.954 que hay en el país.
Orozco indica que al tener los datos y compararlos en tiempo real, ha hecho que se vea como una competencia, pero enfatiza que desde Caldas se promueve como una actividad de ciencia ciudadana en la que participan comunidades y entidades interesadas en la conservación de los hábitats.
Organización
La coordinación del GBD en el departamento la lideran la Sociedad Caldense de Ornitología, Cotelco Caldas, Gobernación, Corpocaldas y Instituto de Cultura y Turismo con el apoyo de otras instituciones. “El propósito es que estos procesos de investigación y de conservación se reflejen en la identificación correcta de las aves y que nos sigan posicionando como destino de turismo de naturaleza, de aviturismo”, afirma Valentina Carvajal Castellanos, directora ejecutiva de Cotelco Caldas.
Para prepararse realizaron tres talleres virtuales sobre identificación, manejo de las plataformas de registro, aves de interés y endémicas para el departamento, en estos participaron alrededor de 70 personas que atendieron las recomendaciones del guía especializado Fabio Arias y el geólogo y observador Javier Salazar-Arias, quien actualizó los listados de especies por municipio y subregión.
17 personas estarán apoyando en Pensilvania, Samaná, Victoria, La Dorada, Marquetalia, Pácora, Viterbo, Riosucio, Anserma, Chinchiná, Manizales, San José, Neira, Manzanares y Villamaría. “Todos pueden participar, si soy principiante e hice mi lista de cinco especies en mi espacio, es válido”, reitera Orozco.
La bióloga resalta la labor de los 20 clubes de avistamiento que hay en los 14 municipios de Caldas. Un ejemplo es el docente de la I.E. Encimadas (Samaná) Jhorman Yepes Montes es líder de los clubes Sasiri y Falcon’s de Oriente, quien ha participado en tres GBD y esta vez estará en el Parque Nacional Selva de Florencia, sector El Quindío. “Participar nos acerca mucho más al conocimiento de las aves, el territorio y generamos conciencia por el cuidado de las mismas en nuestro entorno”.
El observador de aves Javier Salazar-Arias invita a usar el término plumazo cuando se observa por primera vez una especie. En la imagen una pigua (Milvago chimachima).
Para las dudas
Si tiene dudas y necesita ayuda para identificar un ave, el grupo coordinador del Global Big Day dispuso un grupo de Whatsapp para consultas. Puede ingresar aquí.
Según el Listado de las aves en Caldas, que se publicó en el 2020, en Caldas hay 814 especies.
El conteo del Global Big Day lo puede revisar aquí: https://ebird.org/globalbigday
Recomendaciones
La bióloga Kelly Orozco da las siguientes recomendaciones para participar del Global Big Day y al salir a avistar aves:
* Disfrutar la pajareada sin estrés por no lograr identificar una especie. “No importa la cantidad, sino la calidad de los datos”.
*Asegurarse a qué zona de se va a desplazar, qué condiciones tiene el terreno y así saber qué ropa debe usar, contar con hidratación y alimentación para jornadas largas.
* Planificar y contactar con guías locales, apoyar a las personas de la zona.
* A la hora de subir datos a eBird, estar seguro del nombre de la especie que se registra, cambiar de lista si cambia de hábitat o si se hacen pausas de más de una hora, poner el número de individuos vistos y agregar la ubicación de la localidad que se recorrió.
* Las aves tienen picos de actividad de 6:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 4:00 a 6:00 p.m.
* No forzar las listas ni las aves, evitar el uso de playback (reproducir el canto de un ave para atraerla) o hacerlo de manera responsable, esto puede afectar su comportamiento.
* Puede usar aplicaciones y plataformas como Merlín y BirdNet, también de la Universidad de Cornell, para identificar aves y sus cantos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015