LA PATRIA|Manizales
El Escudo Guayanés en Colombia penetra desde Brasil y se extiende por los departamentos de Amazonas, Vaupés y Guainía. Además, presenta algunos afloramientos dispersos en los departamentos de Guaviare y Caquetá. Es decir, entre la selva amazónica y las planicies de la Orinoquia.
Se trata de formaciones geológicas con paredes de montañas y mesetas de más de 600 metros de altura, con un ecosistema intacto, no penetrado por seres humanos diferentes a indígenas de la región.
De acuerdo con los investigadores, esta formación geológica se cuenta entre las más antiguas del planeta, cuya base es una porción de la primera corteza terrestre cimentada hace por lo menos 3.000 millones de años.
Hasta allá llegaron los investigadores y biólogos en cabeza de Juan Manuel Díaz Merlano para presentar este año como desde hace 24, la recopilación de los hallazgos en este rincón del planeta Tierra.
En un libro patrocinado, junto con la expedición, por el Banco de Occidente se les cuenta a Colombia y el mundo la riqueza de un lugar perdido entre caños de aguas cristalinas, teñidos por algas de colores vivos, ríos oscuros y elementos endémicos de flora y fauna que habitan las estructuras rocosas.
También se encuentran pictogramas prehistóricos de habitantes del escudo Guayanés que dejaron su impronta cultural a través de manifestaciones rupestres.
Los pobladores prehistóricos de esta región dejaron huella de su presencia a través de grafismos realizados sobre rocas, mediante la aplicación de pigmentos, en las serranías de Chibiriquete y la Lindosa, un sistema de mensajes de códigos organizados de su vida y la manera de comunicarse entre los demás pobladores.
En el territorio colombiano, los vestigios más antiguos de presencia humana, al suroriente de la Serranía de la Macarena, se calculan de hace 7.250 años.
Más recientemente en el Guaviare se encontraron fragmentos de cerámicas, herramientas líticas y restos de dentadura que permiten deducir la existencia de dos grupos culturales diferentes: el más antiguo presumiblemente de hace 9.000 años y el más reciente, al que se asocian fragmentos de cerámica con motivos geométricos y geomorfos, de hace alrededor 2.000 años.
En la actualidad la población indígena de la Guayana colombiana se estima en unos 60.000 individuos que se reparten en 29 grupos étnicos, pertenecientes a 6 familias lingüísticas.
Debido quizás a la escasa fertilidad y la acidez de los suelos, a la poca accesibilidad, al aislamiento geográfico y a que es una región que se ha mantenido en gran parte habitada por indígenas, las tasas de deforestación en la región del Escudo se han mantenido muy por debajo de las que presentan otras regiones en Suramérica y cobertura de vegetación natural sigue siendo una de las más importes del mundo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015