Diana Vidal
LA PATRIA | Manizales
Con la intención de aprovechar la riqueza ambiental que posee el corregimiento de Castilla (Pácora), Martha Lucia Giraldo, docente de la Institución Educativa Francisco José de Caldas, comenzó un inventario de aves con ayuda de las personas de las veredas que empíricamente conocían especies de potreros, cafetales y rastrojos.
En el 2019 la docente cumplió el objetivo, y en el 2020 adquirieron la primera cámara para completar el inventario. Es así como nace el grupo de investigación Bioaves, conformado por 15 estudiantes de bachillerato y dirigido por la docente Martha Lucía.
" Se aprovecha el gusto que estos jóvenes tienen por la tecnología y se instala una cámara sencilla con una aplicación un poco compleja. Cada vez se mejoran procesos y se complementan contenidos mediante la investigación y el trabajo dedicado y constante de estudiantes y docente", relata Giraldo.
Ganadores
Con esta iniciativa la profe Martha y sus alumnos se postularon al proyecto Enseña por Caldas, del cual fueron ganadores.
Con el incentivo económico adquirieron más cámaras, esta vez robóticas, de más fácil manejo y que permiten a cualquier persona ingresar mediante una aplicación llamada V380, que solicita usuario y contraseña, y desde cualquier lugar del mundo acceder a cinco cebaderos de aves ubicados en Castilla.
"Compraron algunos binoculares para complementar los que ya el proyecto ONDAS nos había enviado. Esto hace parte de todo un proceso que también se complementa con la demarcación de un sendero y siete puntos de encuentro que llevan el nombre de algunas aves comunes de nuestro territorio", comenta.
Capacitación
Los estudiantes asistieron a una capacitación con la Sociedad Caldense de Ornitología. La docente comenta: "Brindaron información sobre plumas, picos, patas y manejo de binoculares. Los estudiantes que en estos momentos están en grado once, capacitaron a los chicos de noveno para que no se vaya este valioso conocimiento sino que sea compartido entre ellos y sea de gran beneficio para el proyecto".
Otros procesos
Para el aprendizaje los integrantes del grupo de investigación elaboran una guía didáctica con base en el plan de estudios y la incorporación al PRAE (proyecto ambiental escolar).
Además "se recolectan plumas de diferentes especies para hacer un plumario marcado con el ave correspondiente. En total hay 29 especies de plumas y 86 plumas para mostrar, también hay nidos hermosos que hacen parte de la exhibición".
La profe Martha cuenta que en el municipio de Pácora se conformó en días anteriores la Alianza para el fomento del turismo al cual Bioaves pertenece.
El avistamiento de aves arranca detrás de la institución y termina en la vereda El Limón.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015