Cristian Camilo Aguirre
LA PATRIA | Manizales
María Juliana Blandón y Valentina González, ambas de 10 años y estudiantes de la escuela Aspar, sembraron agua. Ellas fueron de las más emocionadas cultivando frailejones en el Cerro Gualí. La actividad fue organizada por el Batallón Ayacucho e hizo parte de la XIV Semana Ambiental de Manizales.
Las dos niñas, estudiantes de quinto grado, hacen parte de la organización Semillas del Volcán, que ayer reunió 30 personas, entre niños, adolescentes y adultos para cultivar 200 plántulas de frailejón.
Desde los menores hasta los más grandes disfrutaron de la siembra, con la cual el Ejército Nacional busca promover el cuidado de los páramos entre los habitantes.
Soldados del Batallón y entidades como Corpocaldas, Chec, Udeger y Visión Norte también participaron de la jornada.
Importancia
Ricardo Agudelo, profesional especializado de Corpocaldas, explicó que estas actividades tienen un impacto en las comunidades, debido a que ayudan a que las personas tomen conciencia de la importancia de los páramos y su función en los ecosistemas. "El frailejón es fundamental. Ayuda a regular el clima y el ciclo del agua, además sirve de alimento y hogar para la fauna", comentó el funcionario de la autoridad ambiental, quien resaltó la labor del Ejército al vincularse con estos procesos ambientales.
Futuro
El sargento mayor Joaquín Adolfo Castro, del Batallón Ayacucho, explicó que ellos fueron los encargados de producir las plántulas y ahora trabajan en un vivero donde puedan germinar, realizar selección de semillas y reproducirlas. "No solo queremos tener el vivero , también que la comunidad aprenda y puedan producir plantas".
Los integrantes de la organización Semillas del Volcán también trabajan con la población rural, para que sirvan de vigías ambientales. Entre sus actividades están realizar limpiezas de los residuos que dejan los turistas y educar respecto al manejo de estos territorios.
Además de las 200 que se plantaron, el Batallón Ayacucho tiene 6 mil plantas más en proceso de desarrollo.
José Iván Guerrero, Alto de Letras
Es la primera vez que hacemos esto. Fue una experiencia maravillosa.
Jhon James Rivera, Alto de Letras
Siembro porque los humanos hemos acabado mucho la naturaleza. Lo hice con mucho amor.
Jenny Bibiana Candela, Alto de Letras
Sembré porque amo el Páramo. Todo fue muy lindo.
José Orlando Orozco, Alto de Letras
Esto sirve para el ecosistema y para nuestros hijos.
Sebastián Buriticá, Alto de Letras
Estas siembras sirven para proteger el páramo y nos brinde agua.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015