TATIANA GUERRERO
LA PATRIA | MANIZALES
Desde junio del año pasado las cafeterías y restaurantes de la sede central de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, reemplazaron las botellas, embalajes para comidas, tapas, vasos de café y pitillos de plástico por artículos de otros materiales como vidrio, metal, cartón o madera.
La ONU señaló que esta medida de prohibición respondió a la necesidad de dar ejemplo y no ser cómplices del popular dicho: predica pero no aplica.
Colombia no es tan ajena a estas restricciones. Desde el año pasado gobernaciones como las de Antioquia y Boyacá vetaron la utilización del plástico de un solo uso en sus instalaciones.
Hoy la iniciativa reposa en la Asamblea de Caldas. La diputada Yésica Silvana Quiroz, del Partido Alianza Verde, presentó el martes un proyecto de ordenanza que busca incentivar la disminución de los plásticos en la Gobernación y entidades descentralizadas.
"Se deben promover estrategias que generen un menor impacto o huella de carbón y usar otros productos a base de cartón o papel que contribuyan con el medioambiente", comentó.
El proyecto pasó a segundo debate por unanimidad y se espera que se convierta en ordenanza.
Bolsas, sin retorno
Aunque en Colombia aún no existe una regulación para los plásticos de un solo uso, a finales del 2019 el Ministerio de Ambiente presentó un proyecto con el que se prohibiría la utilización de pitillos, bolsas y mezcladores a partir del 2021. Hasta ahora, solo existe la regulación que entró en vigencia desde el 2017 y ordenó el cobro de un impuesto al consumo de bolsas plásticas, que cada año aumentó $10 hasta el 2020.
Según el ultimó informe entregado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el uso de bolsas plásticas en los principales establecimientos comerciales de Colombia se redujo en un 53%, a diciembre del 2018, con respecto al promedio anual.
Hasta ese mes, se entregaron 513 millones de bolsas plásticas en las principales cadenas de supermercados, almacenes y droguerías, lo que significa que se dejaron de consumir 575 millones.
Aporte en Manizales
El administrador del supermercado El Centro, José Edgar García, asegura que el uso de las bolsas se ha mermado con el paso de los años. "Los clientes ya traen su bolsa de tela o papel, porque ya tomaron conciencia". Igual sucede con otros artículos. "Ya se hacen menos pedidos de mezcladores de plástico, porque los clientes buscan productos de cartón o de madera", puntualizó.
Algunos compradores consultados por LA PATRIA, llegaron a la misma conclusión: el motivo no es el impuesto, es el impacto positivo que trae para el medioambiente.
¿Qué son?
Los plásticos de un solo uso son aquellos que se utilizan y se tiran. Algunos tienen como máximo dos usos, pero finalmente terminan en la basura. Se incluyen los cubiertos y platos desechables, los pitillos, mezcladores, palos para globos, copitos de algodón, envases y empaques de plástico para alimentos, los vasos para bebidas y las bombas. Una estadística de la ONU asegura que solo el 9% de los 9 mil millones de toneladas de plástico producidas en el mundo se recicla.
Alarma
De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para América Latina y el Caribe, cada año se utilizan 5 billones de bolsas de plástico. Por minuto se adquieren un millón de botellas. Cerca del 70% de estos productos van a vertederos y 13 millones llegan al mar anualmente.
Sandra Orozco
Al principio reduje el uso de bolsas plásticas por el impuesto, pero después fue por ecología.
Daniel Mauricio Rivera
Desde hace dos meses utilizo las bolsas de tela y otros productos para cuidar el medioambiente.
Gloria Inés Chica
No debemos contaminar más. Las bolsas de plástico deben ser abolidas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015