COLPRENSA| LA PATRIA| BOGOTÁ
Este 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del agua y la ONG ambientalista Greenpeace, dio a conocer algunos datos sobre el líquido vital, en una de las épocas donde más ha aumentado su consumo debido a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el lavado de manos como método de prevención del Covid-19.
De acuerdo con el informe especial del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), las emisiones globales de CO2 deben reducirse a la mitad para 2030.
“Si superamos los 1,5 grados centígrados, muchos recursos hídricos podrían agotarse de forma masiva, ya que el aumento de las temperaturas, las sequías, inundaciones y tormentas; el derretimiento de los hielos y el aumento del nivel del mar, pueden dañar los suministros de agua dulce”, sostuvo Bruno Giambelluca, miembro del área de campañas de Greenpeace Andino.
Por otro lado, la organización señaló que algunos sectores productivos demandan agua de manera desmedida, como la producción de combustibles fósiles, la minería y la ganadería. “Todas estas actividades están dejando sediento al planeta y sus habitantes”, agregó Giambelluca.
La organización señaló que la demanda mundial de agua está aumentando a una tasa de aproximadamente 1% por año desde 1980, aumentando en un 20 a 30 % por encima del nivel actual de uso de agua para 2050. Además, se resaltó que 3 de cada 10 personas no tienen acceso a agua potable.
"Alrededor de 4 mil millones de personas en todo el mundo experimentan una grave escasez de agua al menos un mes al año. Se espera que este número aumente a 4.8 a 5.7 mil millones de personas para 2050, creando una competencia sin precedentes entre los usuarios de agua, ya que el 60 por ciento del agua dulce proviene de cuencas fluviales que cruzan las fronteras nacionales", expone.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015