Colprensa | LA PATRIA | MANIZALES
Fernando Gustavo Ramírez, escalador de alta montaña, tenía planeado subir a la cumbre sur del Nevado Santa Isabel con ocho franceses que lo contrataron como guía, el 21 de enero.
A las 3:30 de la mañana salieron del campamento en la Laguna del Otún. En el trayecto empezó a nevar y hacia las 9:00 a.m. los extranjeros desistieron de continuar el camino por las condiciones del clima que cubrió de blanco el paisaje.
El manizaleño disfrutó y padeció esta experiencia, el privilegio de presenciar un espectáculo que hace 10 años no ocurría en el Parque Natural Los Nevados.
@lapatriacom testimonio de la nevada del sábado 21 de enero de 2017 en parque nevados pic.twitter.com/xW8IPnxC6u
— fernando ramirez fra (@fergusfranco) January 31, 2017
@lapatriacom este es el complemento de la nevada enero 21 de 2017 pic.twitter.com/ukuN21SGG5
— fernando ramirez fra (@fergusfranco) January 31, 2017
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), registró el inusual fenómeno entre el pasado 20 y 24 de enero.
La nieve en el Parque llegó hasta una altitud de 4.000 metros. Quedó sobre la vegetación del páramo con un espesor de cinco centímetros, según reportó el equipo del Ideam que hizo el ascenso y registró el fenómeno.
Al respecto, el director del Ideam, Ómar Franco, explicó que la nevada es una buena noticia para el ecosistema, ayuda a su recuperación, sin embargo la condición tendría que mantenerse por algunos meses para que se pueda aumentar y consolidar la capa de hielo.
De acuerdo con los glaciólogos, el día de mayor intensidad, se registró en la noche del 21 de enero.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015