Margaret Sánchez
LA PATRIA | Manizales
Siguen los reportes del juvenil de búho de anteojos (Pulsatrix perspicillata) que nació a principio de mes en el parque de Pueblo Nuevo (Pensilvania).
El polluelo bajó este viernes del árbol de chingalé y se perchó cerca de un sendero, luego caminó por el piso. El grupo de avistamiento de aves del corregimiento Melanerpes pulcher le hace monitoreo y nos compartieron este video.
Desde el 2020 vienen observando una pareja de búhos de anteojos en dos samanes en el parque. En el 2021 y 2022 han tenido cría, nos contó el líder del grupo Felipe Cardona Toro. Sobre este juvenil señaló: "él está volando a los árboles, vuelve y baja".
Valentina Marín Giraldo, estudiante de décimo semestre de Biología de la Universidad de Caldas, explicó: "Hay que alertar a las personas de Pueblo Nuevo porque los juveniles son muy despistados, están aprendiendo a cazar y a volar, por eso bajan al piso".
El búho está expuesto a mascotas como perros y gatos, por eso la estudiante hace un llamado a la comunidad y a las autoridades correspondientes para que ayuden a alejar esas amenazas.
El año pasado un pichón cayó del nido y la comunidad lo ayudó a regresar al árbol, en Pueblo Nuevo están familiarizados con esta especie. Sin embargo, Marín Giraldo invita a la prudencia y cuidado. "Tratar de no acercarse mucho a él, es lindo y llamativo, pero la posición que tiene es una posición desafiante, se está sintiendo amenazado entonces ser muy prudentes con la distancia", apuntó.
Sobre los búhos
Valentina Marín Giraldo, estudiante de décimo semestre de Biología de la Universidad de Caldas y quien realiza su trabajo de grado sobre la dieta del búho de anteojos (Pulsatrix perspicillata) en los ecoparques de Manizales, explica sobre los búhos y esta especie:
*El grupo de los Strigiformes se divide en dos familias: Tytonidae donde están las lechuzas y Strigidae donde se encuentran los búhos.
* Ambos son depredadores. Estas aves permiten el control biológico de plagas. Un individuo puede consumir unos 1.000 roedores por año.
* Se encuentran en áreas abiertas como potreros, parques urbanos con árboles, humedales; y otras especies están asociadas a bosques conservados.
* En Colombia hay 28 especies de búhos. La mayoría son nocturnas, aunque algunas son activas durante el día. “A pesar de la alta riqueza de especies de búhos en el país, el conocimiento de este grupo es sumamente limitado”, añade Valentina.
* Los búhos y lechuzas se encuentran amenazadas por la pérdida de hábitat, el uso de plaguicidas, impactos en cableados eléctricos y persecuciones debido a las supersticiones, mitos o creencias. “Es importante que las personas conozcan la labor del búho de anteojos como controlador natural de plagas y mantenimiento de los ecosistemas urbanos y periurbanos”, señala la estudiante de Biología.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015