Óscar Gómez Salazar
LA PATRIA | Pensilvania
El grupo de aves del corregimiento de Pueblo Nuevo (Pensilvania), Melanerpes Pulcher, participó en el conteo de aves migratorios October Big Day.
Desde la madrugada los integrantes del grupo, encabezados por Andrés Felipe Cardona, ornitólogo del parque nacional Selva de Florencia, salieron con los atuendos de los pajareros para participar en el conteo de aves migratorias.
Metro a metro, durante durante 8 horas, los avistadores, desde Pueblo Nuevo hasta la vereda La Ceiba registraron especies de aves, hasta alcanzar 56 observadas. Alcanzaron a distinguirse entre los árboles y matorrales del camino las reinitas (del género Setophaga), las pirangas (de las especies Piranga rubra, Piranga flava y Piranga olivacea), los cucos americanos (Coccyzus americanus), algunos atrapamoscas de los géneros Empidonax y Contopus y zorzales buchipecosos (Catharus ustulatus).
Es común también ver y escuchar a las gallinas ciegas o guardacaminos de las especies Antrostomus carolinensis y Chordeiles minor, que son aves nocturnas insectívoras que habitan cerca de caminos o en zonas verdes.
"Niños se deleitaron con la silueta de pájaros y flores. Bebimos las fuentes. Respiramos el aire inolvidable", contó el organizador. Advirtió que los animales silvestres, en especial si están vulnerables, se estresan muchísimo e incluso empeoran solo por el contacto y la presencia de las personas y animales domésticos, por lo que no se recomienda acariciarlos o cargarlos. Además, aconsejó no dar ningún alimento, pues cada ave tiene hábitos distintos. Llegaron al río y entre el arenal y la roca se refrescaron.
Se reactivó
Desde el mes pasado se reactivó el grupo Melanerpes Pulcher en el corregimiento de Pueblo Nuevo y lo hizo con la siembra de especies nativas y un recorrido de avistamiento de aves.
En la Junín, finca Montoya, observaron el tucán Ramphastos Vitalinus, avistado en este lugar. La propiedad es un bello paraje poblado de bosques y guaduales, a mil metros sobre el nivel del mar, con rica biodiversidad. Se encuentra cerca de la carretera Pueblo Nuevo-Pensilvania y la quebrada Las Mercedes.
Durante el pajareo los asistentes contemplaron 56 especies y dos migratorias. Entre las aves observadas se encontraron el Melanerpes Pulcher (carpintero bonito), la Guacharaca, Ortalis colombiana.
También realizan labores ecológicas como siembra de árboles.
En los carboneros se ve a los monos.
De todos los tamaños las aves en Pueblo Nuevo.
Dryocopus lineatus (carpintero real).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015