Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
Los contenedores de residuos que dispuso en la ciudad la Empresa Metropolitana de Aseo (Emas) hace poco más de un año generaron comentarios de aprobación y rechazo de la comunidad. La inconformidad, sobre todo, pasa por el malestar que genera que los habitantes de calle rieguen los desechos en los andenes y calles.
Pablo Arango, gerente de la entidad, expresa que la intención de esta campaña es facilitarle a los residentes un sitio de disposición temporal y adecuada de los desechos. En especial para aquellos que no pueden esperar el paso del vehículo recolector por su vivienda.
"No reemplazan la recolección del carro y, por donde los ubicamos, pasamos -al menos- dos veces al día. La idea es desocuparlos, según la necesidad del sector. Su ubicación no es definitiva y su movilidad depende de lo que nos cuente la comunidad en cuanto a sus necesidades", menciona.
Cultura
Sobre el problema que se genera con los habitantes de calle o los perros callejeros, que riegan los contenidos en busca de alimento, Arango se pronuncia: "Es una lástima que eso se presente. Es muy difícil controlarlo. Esperamos que la Policía Nacional, en ejercicio del nuevo Código, haga cumplir las normas ante este tipo de comportamientos".
El funcionario de Emas resalta que la mala disposición de los desechos perjudica el servicio y la calidad del medioambiente. Sobre ello también habla Paola Calderón, profesora investigadora de la Universidad Católica de Manizales.
"Cuando los habitantes de calle derraman los residuos, se producen malos olores, contaminación, vectores, etc. Se colman las alcantarillas, hay problemas de inundación, entre otros. Lo que podemos hacer como ciudadanos es reducir la producción de residuos para evitar los impactos negativos en el medioambiente", recalca Calderón.
La especialista, que integra el grupo de investigación en Desarrollos Tecnológicos y Ambientales del Programa de Ingeniería Ambiental, subraya que a todos nos falta cultura sobre cómo pensamos nuestras compras para una posterior disposición final.
"Cada habitante de Manizales genera aproximadamente un kilo de residuos diarios. Al relleno sanitario llegan cerca de 320 toneladas al día solo de la ciudad y 450 toneladas de los demás municipios. Estas cifras están publicadas en los informes de Calidad de Manizales Cómo Vamos", subraya.
Según la académica, en la localidad están pasando cosas muy interesantes frente al tema de los desechos: "Por fin se está trabajando en una gestión integral de los residuos sólidos. Emas, la Fundación Centro de Pensamiento Ambiental, la Universidad Católica de Manizales, la Alcaldía Municipal y Corpocaldas se unieron en el Programa de Separación en la Fuente de Residuos en las Instituciones Educativas de Manizales (Seres) y con este se educa a los estudiantes en el postconsumo", concluyó.
Lo dice el Código de Policía
El nuevo Código de Policía sanciona el arrojar basuras en espacio público con una multa tipo 1, es decir, con el pago de $98.360.
Carro y basura
Entérese cuándo pasa el carro de la basura por su barrio. Acceda a www.emas.com.co. Dé clic en la pestaña superior en el enlace Servicio al cliente, luego en Zonas y horarios y allí se desplegará el listado que le muestra el punto, los días y la frecuencia. También llame a la línea gratuita 01 8000 95 00 96 ó escribir a servicliente.emas@gmail.com.
Sondeo
LA PATRIA realizó un sondeo con sus lectores a través de www.lapatria.com. Les preguntó qué les parece los contenedores de basura que dispuso en la ciudad la Empresa Metropolitana de Aseo (Emas) y 41 personas votaron. El 71.79% de los lectores los considera útiles, el 7.69% cree que estorban y el 20.51% los ve feos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015