Desde el 2015, cuando salieron a la luz los objetivos de desarrollo sostenible creados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que tienen como fin crear acciones y políticas a favor del medio ambiente y el retroceso del cambio climático, el tema de la sustentabilidad en la vida cotidiana se ha hecho cada vez más presente, despertando el interés por parte de los ciudadanos alrededor del mundo por conocer cuáles son las formas en las que pueden contribuir a estos propósitos.
Fuente: Unsplash.
En este sentido Colombia no se encuentra muy distante de lo que ocurre en el resto del mundo y tras un reciente anuncio emitido por la ONU en el que se menciona que es Latinoamérica una de las regiones que podría verse mayormente impactada por los efectos de la actividad humana en el ecosistema, la sociedad colombiana comienza a mostrarse aún más interesada por implementar acciones cotidianas para frenar estos cambios.
Por suerte para ellos, hoy en día las opciones son más amplias de lo que eran hace algunos años pues existen más formas de llevar a cabo actividades relacionadas con las conocidas Tres R: Reducir, Reusar y Reciclar; así como mejores sistemas de recolección de residuos e iniciativas populares enfocadas a la rehabilitación del entorno natural a través de la reforestación.
Sin embargo, para contribuir no es necesario unirse a una gran brigada de siembra de árboles o algo similar, a veces basta con pequeñas acciones diarias como la reducción del consumo de productos nuevos a través de la reparación o transformación de artículos con los que ya se cuentan en casa, algo que diversos usuarios a través de la web han comenzado a compartir y que usualmente no requiere nada más que herramientas básicas de alta calidad como un pegamento Loctite o unos cuantos clavos para poder arreglar o darle una nueva vida a lo que parecía ya no tener remedio.
Fuente: Unsplash.
A nivel gubernamental, por otro lado, ya se están implementando algunos proyectos que tienen el objetivo de impulsar el desarrollo económico del país a través de ideas ecológicas, siendo los Bonos Verdes los más recientemente puestos en marcha como parte de las estrategias para lograr los objetivos de la Agenda 2030 a los que Colombia se ha comprometido en el ámbito internacional.
Por esta parte a la ciudadanía no le queda nada más que involucrarse de manera activa en la fomentación de políticas ambientales y proyectos de difusión al respecto a los que pueden integrarse con una participación activa en redes sociales, pues como bien se sabe, no hay mejor forma de difundir un mensaje que a través del conocido boca a boca.
Como bien dice la famosa frase, la unión hace la fuerza y hoy más que nunca es importante que tanto gobierno como sociedad mantengan un lazo estrecho y colaboren de manera conjunta para detener en la medida de lo posible la transformación negativa de nuestro ecosistema, para así poder seguir disfrutando del planeta y de todo lo que este nos ofrece a manos llenas día con día.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015