Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
Manizales con 34,3 puntos sobre 100 es una ciudad con baja calidad ambiental, según el Índice del Ministerio del Medioambiente. La producción de residuos sólidos y las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) de los vehículos, son los indicadores más influyentes de acuerdo con un resumen ejecutivo de la Red Cómo Vamos, que se conoció en agosto de este año.
"Los vehículos tienen un impacto en el entorno por la emisión de material particulado. Esto también afecta a las estructuras y a la salud de las personas. Se ha demostrado que, cuando este queda en la atmósfera, contribuye al efecto invernadero y a una mayor temperatura de la tierra", dice Mauricio Velasco García, ingeniero químico y docente catedrático de la Universidad Católica de Manizales.
Cuenta el especialista que el parque automotor de la ciudad emite 900 toneladas de material particulado al año. Asegura que a diciembre 31 del 2015, se tenían registrados en Manizales 135 mil vehículos, de los cuales, cerca de 33 mil eran motocicletas.
"De esas toneladas, aproximadamente el 45% provienen de buses, busetas y camiones que utilizan ACPM como combustible. Eso muestra que hay un importante aporte de las emisiones diesel a la contaminación de la ciudad sin desconocer que hay otros vehículos que alteran la calidad del aire", relata Velasco García.
El académico, también especialista en ingeniería ambiental, señala que a los animales y a las plantas también los afecta la contaminación. Que se altera la fotosíntesis, proceso que permite tomar nutrientes del suelo.
Velasco García recuerda que los días sin carro en Manizales en el 2010 y el 2013 evidenciaron una reducción de los niveles de ruido -principalmente- sobre la carrera 21. Es decir, que la contaminación auditiva bajó entre 5 y 7 decibeles (dB) frente a un día normal donde se llega a 69 (dB) en promedio.
Le apuestan a lo alternativo
Diego González Marín, secretario de Medioambiente de Manizales, menciona que en la ciudad no se ejecutó este 2016 el día sin carro, porque la apuesta fue por el sistema público de bicicletas como un transporte alternativo para los ciudadanos.
"Este año ha crecido. Pasamos de 35 viajes diarios en enero a 450 por jornada. Cuando digo viajes, me refiero a los trayectos que se hacen entre dos estaciones. La pedagogía con los habitantes ha sido muy importante para darlo a conocer", resalta.
González Marín añadió que estaban a la espera de 52 bicicletas más, lo que ampliaría la capacidad de funcionamiento.
Por un mejor entorno
Mauricio Velasco García sugirió tres prácticas que mejorarán la calidad del entorno y de su salud:
* Transite con el cupo completo. Esto descongestiona la ciudad, mejora la movilidad, reduce el tiempo de los traslados y disminuye los contaminantes.
* Utilice bicicleta o camine para desplazarse al trabajo, escuela, universidad, etc.
* No espere a que el vehículo se deteriore. Haga mantenimientos preventivos y no correctivos. Así ahorrará combustible, evitará accidentes, entre otros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015