LA PATRIA | Manizales
"Todos los municipios de Caldas que están orientados hacia la Macrocuenca del Cauca, es decir, que tienen relación con la Cuenca del Río Chinchiná, Risaralda, Campoalegre, Opirama, Arma y Tapias, van a estar afectados por el aumento de lluvias hasta en un 20%. Esa es una proyección del Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia) al 2040", dijo Susana Velásquez, profesional especializada de la subdirección de planificación ambiental de Corpocaldas.
El señalamiento lo hizo la experta en la XI Semana Ambiental de Manizales, luego de revisar la tercera comunicación del 2015 de la entidad. En esta se hace un análisis de los efectos del cambio climático en el país.
La funcionaria también recordó: "Las cuencas que están orientadas hacia la Macrocuenca del Magdalena, las que tienen que ver con el Río La Miel, Guarinó y Samaná Sur, que la compartimos con Antioquia; van a tener un incremento importante hasta en 2,4 grados centígrados en la temperatura en el 2100".
Términos del clima
Velásquez puntualizó que para entender qué significa cambio climático, hay que diferenciar el tiempo atmosférico de la variabilidad climática, dos puntos que la gente confunde comúnmente.
"Los cambios de la temperatura y lluvia diaria, así como los de la humedad y los vientos entre días y semanas es tiempo atmosférico. La variabilidad climática, en tanto, hace referencia a las diferencias de la temperatura, de la lluvia, de la humedad, de los vientos, en una escala entre años o décadas (Fenómeno de El Niño o La Niña)", explicó.
La profesional dijo que cuando se hace un comparativo en más de 30 años de cómo se comporta la lluvia, la temperatura, etc, y se identifica algo por fuera de lo esperado (promedios estadísticos) en esta línea de tiempo, eso es cambio climático.
Afectación
Sobre cómo esta Caldas en cambio climático, la especialista respondió: "En este momento estamos consolidando una línea base, pero es claro que nuestros glaciares son la mejor prueba de ello. El retroceso acelerado del Santa Isabel, del Nevado del Ruiz, demuestran que estamos bajo un escenario de cambio".
Velásquez expresó que si bien el deshielo supone una pérdida de agua, vale la pena aclarar que esto no siempre es catastrófico. Precisó que el cambio climático si puede configurar nuevos escenarios de riesgo e indicó que para evitar problemas con las poblaciones ribereñas, las autoridades territoriales deben tomar medidas.
Alrededor
Gloria Yaneth Flórez Yepes, docente investigadora de la Universidad Católica de Manizales, quien está involucrada en un estudio sobre el deshielo de los glaciares mencionó que este fenómeno es producto de la variabilidad climática de la zona. "La misma actividad del Nevado del Ruiz podría influir en el deshielo", recalcó.
La especialista aseguró que también se ha visto en los últimos años una evolución importante de los complejos humedales (El Ocho, Páramo de Letras, etc) que están cerca de la Cuenca del Río Chinchiná y que esto se da de manera natural.
"Se han deteriorado por la zona antrópica (asociada), porque allí hay ganadería, cultivos que contaminan con agroquímicos las aguas y por la ceniza volcánica que cae", explicó.
¿Qué hacer?
Susana Velásquez, profesional especializada de la subdirección de planificación ambiental de Corpocaldas, habló sobre la necesidad de educar a las personas en la percepción del clima y cambio climático, de la importancia de la articulación de instituciones públicas y privadas para proteger las cuencas hidrográficas y sus ecosistemas y también de armonizar la capacidad de las cuencas con la demanda que hay sobre ellas.
"Debemos, además, disminuir el consumo de plástico, combustible, no consumir tantos elementos electrónicos. Comencemos a usar envases que sean biodegradables, a llevar bolsas de tela a los supermercados, a no botar tanto objeto, etc", solicitó.
Celebran la XI Semana Ambiental
Corpocaldas y otras instituciones de la ciudad efectúan desde el pasado lunes y hasta el próximo viernes distintas actividades con las que se promoverá el cuidado del planeta. El lema de la XI Semana Ambiental es “Un cambio climático que nos cambia”.
Foto | Archivo | LA PATRIA
Foto del Nevado del Ruiz. Fecha: 17 de enero de 1955.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015