FREDDY ARANGO
LA PATRIA | MANIZALES
Cuando comenzó la pandemia, Estiven García Cardona perdió su empleo y emprendió un nuevo camino al lado de Arcesio Castillo Ortega, viverista forestal desde hace 32 años, recolectando semillas de árboles nativos en Manizales.
Ubicaron un espacio en el sector de La Chiminea y allí le dieron vida a los viveros Caldas Biodiversa y Manantial, una alianza que creció con 40 mil árboles cultivados entre Roble blanco, Cedro de altura, Cedro negro, Arrayán de Manizales, Chachafruto, Quiebra barrigo, Palma de cera, Niguitos y Fresno amarillo, entre 20 especies.
Se han especializado en medir la huella de carbono empresarial, las compensaciones ambientales, así como la educación, inventarios y el aprovechamiento ambiental. "Estamos motivados y esperanzados con la nueva Ley 2173 del 2021 que dice que las medianas y grandes empresas del país deben plantar dos árboles por cada trabajador”, comenta Estiven.
Asimismo, con el Centro Diagnóstico Automotor (CDA) por cada diagnóstico de carro o moto siembran un árbol, pues es un aliado de Caldas Biodiversa al igual que la Fundación Niños de los Andes con la que tienen un grupo de educación ambiental .
En el Parque Caldas, recolectan semillas de Cedro negro y Palma de cera; en elParque Faneón, de Cariseco (especie en alto grado de amenaza), y en el parque La Estrella, Palma de cera y Arrayán de Manizales.
1. Identifican la especie nativa.
2. Hacen un estudio fenológico en el tiempo de floración y fructificación.
3. Cuando la semilla está en óptimas condiciones se recolecta y es llevada al vivero donde seleccionan las mejores para ser sembradas en la zona de germinado con tierra, sustrato y arena. 4. Entre 15 días y 1 mes empieza a germinar la planta dependiendo de la especie.
"En los parques de la ciudad tenemos especies identificadas para hacerles seguimiento y recolectar las semillas. Lo vemos como una oportunidad económica, social y ambiental", expresa Estiven.
*A la hora de sembrar que sea un árbol nativo y adecuado para la zona urbana o rural.
*Que a porte, no sembrar por sembrar, si produce frutos o flores, y si contribuye al alimento de las mariposas, colibríes y demás especies.
En la Red de Ecoparques de la ciudad como El Bosque Popular El Prado, Ecoparque Los Alcázares y sector Los Álamos también tienen especies nativas sembradas.
Parte del proceso incluye llenado de bolsas para sembrar los árboles antes de ser llevados a una zona natural.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015