Cristian Camilo Aguirre
LA PATRIA | Manizales
La economía circular es el pilar de la empresa creada por Carolina Gallo y Carlos Mario Ortegón. Estos ingenieros ambientales de la Universidad Católica de Manizales crearon Beeco, emprendimiento que nació como una solución a la mala gestión de los residuos orgánicos que se generan en la ciudad.
Según Carolina, el 70% de los residuos que se producen en los hogares colombianos son orgánicos, pero estos son desaprovechados, por lo que llegan a los rellenos sanitarios donde generan lixiviados (líquidos que se derivan de los desechos producidos) que pueden contaminar las fuentes hídricas además que emiten gases.
Beeco es una alternativa para el aprovechamiento de esos residuos, del que tanto empresas como hogares se pueden beneficiar para así contribuir a la conservación ambiental.
Modelo de negocio
Este emprendimiento, que se encuentra en su etapa de iniciación, presta el servicio de gestión integral de los residuos orgánicos. Ambos ingenieros acompañan y educan en la correcta separación de las basuras en la fuente, así las personas identifican qué pueden reciclar y qué pueden destinar para hacer compostaje.
Tras ese acompañamiento, Beeco le entrega a cada hogar un contenedor para depositar los residuos orgánicos, el cual es recolectado cada semana. Esos desperdicios son llevados a predios rurales para transformarlos en abono que después será usado en cultivos.
Carolina cuenta que son múltiples beneficios los que rodean a Beeco, además de que se recuperan los residuos, en el campo se reemplazan los agroquímicos por abono natural.
“Buscamos que las personas cambien su relación con los residuos. No verlos como basura sino como materia prima que puede ser reutilizada, reintroducirlo al ciclo productivo”,
Carlos Parra es de los agricultores con los que trabaja Beeco. Él resalta las bondades de la empresa, de ahí su razón de apoyarlo a ambos jóvenes. Ese apoyo de los campesinos es la parte esencial, como lo destaca Carolina, pues es una combinación de saberes tradicionales con el conocimiento técnico que aportan los ingenieros.
Nacimiento
La empresa nació a raíz de la pandemia, cuando Carolina Gallo y Carlos Mario Escobar quedaron desempleados. Un concurso de la Alcaldía de Manizales fue el capital semilla para iniciar Beeco, que hoy cuenta con la colaboración de tres agricultores, el conductor que recolecta los residuos y una persona que ayuda en temas de marketing y redes sociales.
Planes
Beeco ofrece dos planes para los hogares: El primero consiste en el componente pedagógico en educación ambiental y la recolección de los residuos orgánicos que generen cada semana. El segundo es el mismo, pero tiene como adicional que las familias suscriptoras reciben una remesa producida con el abono que ayudaron a elaborar con el aporte de sus residuos. Estos tienen un costo mensual de $28 mil y $38 mil, respectivamente. Esa remesa se le paga directamente a los agricultores, lo que evita la intermediación.
Otro plan está destinado para los hoteles, restaurantes y otros sectores que son generadores de residuos orgánicos. Allí también se capacita a los empleados y se genera un reporte de la cantidad que producen cada mes. Cuesta $60 mil.
Tenga en cuenta
Beeco solo se encarga de los residuos orgánicos. Respecto al resto de basuras, a los hogares que acompañan se les hace la recomendación de llevarlos a un sitio especializado o localizar si en el barrio hay un reciclador.
Contacto
Para contratar los servicios de Beeco los puede contactar a través de su perfil de Instagram (beeco.0) o en Facebook. También los puede llamar o escribirles al 3044241200.
Color de las bolsas
Recuerde que este año Colombia unificó el código de colores para la recolección, aprovechamiento y tratamiento de residuos.
Blanco: residuos aprovechables limpios y secos, como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.
Negro: residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros. En esta bolsa o recipiente también deberán disponerse los residuos covid-19 como tapabocas, guantes, entre otros.
Verde: residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, residuos de corte de césped y poda de jardín, etc.
Algunos datos*
- Entre el 2013 y 2019 la cantidad de residuos por habitante en Manizales creció en un 53%.
- En el 2019 la cantidad de basuras que fueron depositados en el relleno sanitario La Esmeralda fue de 209 mil toneladas, de las cuales 153 mil provenía de Manizales (73%), es decir una persona en la capital caldense genera al año 348 kilos (167 kg por debajo del promedio nacional en 2018) de residuos.
- Según la Encuesta de Percepción Ciudadana del 2019, de las acciones que realizan las
familias manizaleñas para ayudar a cuidar el ambiente en la ciudad, solo el 24% de los encuestados respondió que recicla, refiriéndose a la acción de separar y entregar los residuos aprovechables.
- Según Emas, el volumen de residuos aprovechados en 2019 fue de 3574 toneladas, un 72% más frente a 2018, lo que representó solo el 2.3% en proporción a la cantidad de residuos generados.
*Informe de Calidad de Vida 2019 de Manizales Cómo Vamos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015