El hallazgo de mercurio en unos lotes de atún en varias regiones de Colombia, cuyo contenido era superior al permitido en la normativa colombiana, desató serias preocupaciones.
Javier Humberto Guzmán, director general del Invima, aclaró que en muchos lotes de atún puede haber contenido de mercurio, pero que hubo unos que contenían 1,39 mg/kg, superior al límite máximo permitido de 1,0 mg/kg.
Guzmán explicó que los riesgos del mercurio para la salud humana no están asociados al consumo de una porción única de pescado con excedencias de mercurio, sino al consumo crónico de pescados y mariscos contaminados.
El médico toxicólogo Jorge Quiñónez, encargado de la Línea Toxicológica, proyecto que nació hace 23 años en Cali para ofrecer apoyo inmediato durante las 24 horas a las personas que sufrieran cualquier tipo de envenenamiento, coincidió con el Invima al asegurar que el consumo de un par de latas contaminadas no genera daños en la salud.
"Experimentos hechos con animales, determinaron que el mercurio solo causa algún efecto en el cuerpo por la ingesta repetitiva y crónica del producto contaminado. Una persona que se intoxica con mercurio alucina y tiene comportamiento demencial", agregó el especialista.
Quiñones explicó que el país podría atravesar una situación similar a la de la Bahía de Minamata, en Japón, donde se presentaron numerosas intoxicaciones por comer pescado proveniente de agua contaminada con metilmercurio, sustancia que contaminaba el hábitat de los peces.
"Lamentablemente en todo el territorio nacional, principalmente en la zona del Pacífico se hace extracción ilegal de oro utilizando mercurio, contaminando así los afluentes que terminan desembocando en el océano. Estamos recibiendo apenas los primeros golpes de una afectación masiva al medioambiente", sostuvo Quiñónez.
El experto argumentó que de seguir contaminando los ríos que desembocan en afluentes de agua más grandes, “podríamos llegar al extremo de que no se pueda comer atún de ciertas zonas y, además, que comiencen a aparecer más marcas contaminadas”.
Agregó que el atún es un marcador del bienestar ecológico, “por lo que hay que echarle el ojo a otros peces que también acumulan mercurio", sentenció.
----------------
Con el fin de ratificar el tratado internacional del Convenio de Minamata sobre Mercurio, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentó el pasado 12 de octubre el proyecto de Ley para que curse su primer debate en el Congreso.
El Convenio de Minamata, adoptado en Colombia en el 2013, representa la culminación de un esfuerzo conjunto de la comunidad internacional por enfrentar un problema global que afecta a países de América Latina y el Caribe.
El país implementa instrumentos de regulación de la sustancia como el Plan Único de Mercurio, el Registro Único de Usuarios de Mercurio, Ley de Mercurio, entre otros, que permitan la eliminación gradual del uso del mercurio y la reconversión productiva de las actividades que lo usan.
-------------------
Su nombre proviene de la enfermedad causada en los años 50 en Minamata (Japón), a raíz de un envenenamiento por mercurio donde murieron 900 personas. Esta ha sido acogido por 140 países y busca proteger la salud humana y el medioambiente de las emisiones y liberaciones antropógenas de mercurio y sus compuestos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015