Mateo Ortiz Giraldo y Miguel Orozco
LA PATRIA | Manizales
Cuando se suman todos los árboles que la administración de Octavio Cardona ha dicho a los medios de comunicación que se sembraron, la cifra supera los 50 mil. Cerca de la mitad, 27 mil, fueron plantados entre octubre del 2018 y febrero del 2019, según afirmó el 23 de enero el secretario de medio ambiente, Ricardo Germán Gallo, en entrevista con La W.
Gallo confirmó a LA PATRIA que en este mismo periodo, durante "La Sembratón" del 12 de octubre, se sembraron 12 mil nuevos árboles, que fueron donados en su mayoría por privados, sin ningún tipo de proceso de contratación y sin sustento en un plan de arborización.
El registro de los medios de comunicación regionales sobre los árboles plantados es así. En BC Noticias, la misma Secretaría aseguró que en el 2017 se sembraron alrededor de 8 mil (2 mil 200 en julio, 5 mil en agosto y 1500 en noviembre). En el medio Eje 21, en dos noticias, el despacho de Medio Ambiente afirmó que sembraron 3 mil 275 en abril del 2016 y 5 mil 400 en agosto del 2017. Otros pocos aparecen en el medio oficial de la Alcaldía, Sala de Prensa, y en De la realidad.
Hay una coindidencia en todas las publicaciones: en ninguna se precisa quién los cuidará y no se expone ningún tipo de inversión porque, según la respuesta a un derecho de petición enviado por LA PATRIA a la Secretaría encargada, estos se realizan gracias donaciones de entidades públicas y privadas.
La Sembratón
El 12 de octubre del año pasado Manizales tuvo un respiro de verdor: poco más de 12 mil nuevos árboles habrían sido plantados en su zona urbana y rural, según la Secretaría de Medio Ambiente. La respuesta del radicado confirma que las jornadas colectivas se adelantaron en 17 sectores para "reforestar zonas impactadas por acción de la naturaleza o por intervenciones antrópicas (por la mano humana)".
Aclaran que esta actividad se realizó en el Batallón Ayacucho, Escuela de Carabineros, Ecoparque Los Yarumos, Bosque Popular el Prado, Ladera Santos, Villa Kempis, Avenida Colón, Avenida Alberto Mendoza, Bulevar de Fátima, La Linda, Vereda el Desquite, Vereda la Garrucha, Vereda Cuchilla del Salado, Monteleón, Redentoristas, La Francia y La Cumbre.
Para esta maratón de siembras no se celebró ningún contrato, no se hicieron estudios ni se planteó una interventoría, según la Secretaría. Esta actividad se basó en "una estructura de cooperación usada por nuestros antepasados, los cuales en los llamados convites lograban grandes acciones a nivel de comunidad", explican.
En esa "estructura de cooperación" estuvieron presentes Chec, Corpocaldas, CDA Canguro, Visión Norte y Vivero el Paraíso. La donación, según declaraciones a los medios, sumó 12 mil árboles, pero que al responder un derecho de petición, la suma era apenas de 10 mil 426.
"Esta maratón se realizó como parte del programa Manizales Siembra", anota Gallo. Por mediod e este programa se hacen siembras cada mes en el área rural o urbana. Gallo sostiene que esta Sembratón se realizó con el ánimo de plantar nuevos árboles de una manera masiva y generar conciencia ciudadana.
El secretario afirma que desde la Administración no se invierten recursos, sino que se busca la suma de actores y benefactores. Aclara que la labor de la Secretaría es más un aporte de capital humano con expertos que estudian dónde se realizan las siembras.
Siembras y contradicciones
El líder del equipo socioambiental del área de generación de energía de la Chec, Julián López, aclara que su aporte fue cercano a los ocho mil árboles, lo mismo que explican desde la Administración. Difieren en las siete especies que dice que donaron, pues solo tres aparecen en la lista que la Secretaría de Ambiente aseguró haber sembrado.
La donación desde Corpocaldas fue de 200 a 300 árboles, explica Juan David Arango, director de la entidad. La Secretaría de Medio Ambiente dice que la corporación aportó mil. Con los lugares de siembra también difieren, ya que Arango asegura que el proceso se realizó en las quebradas Olivares y El Guamo, en Monteleón y bosques Los Alcázares y Los Caracoles. De lo mencionado, solo Monteleón coincide con los lugares donde la Secretaría dice haber reforestado.
Según Gallo, el vivero El Paraíso, ubicado en Santander de Quilichao (Cauca), donó 300 árboles, aunque el donante afirma que fueron 600. Hernando Betancourt, propietario, explica su donación: "Hace parte una filosofía de vida, regresarle a la tierra un poco de lo que nos ha dado". Añade que en Manizales se realizó esta actividad porque ya habían hecho algo similar en Cartago, Dosquebradas, Anserma Nuevo y Armenia.
Mario Édison Alzate, representante legal de Visión Norte, empresa encargada de obras como el ornato del parque Cristo Rey y de separadores viales de la ciudad, asegura que participó en "un acuerdo de voluntades" y que ello nada tiene que ver con los contratos vigentes con la Alcaldía. Ellos donaron 700 árboles y la maquinaria para el ahoyado y siembra.
Pablo Felipe Gómez, propietario del CDA Canguro, explica que su empresa donó 2 mil árboles. Asegura que se cercioraron que todos los árboles fueron sembrados. Este CDA (empresa encargado de los estudios tecnomecánicos), en la redes social indica que han sembrado más de 17 mil árboles como parte de su proyecto de responsabilidad ambiental.
Realidad
Realizar una actividad de esa magnitud es complejo, asegura José Humberto Gallego, ingeniero agrónomo experto en árboles: "Es difícil lograr una meta tan grande cuando para plantar un solo árbol se requieren 8 minutos si la persona es experta".
Esta afirmación la apoya Mario Édison Alzate, quien sostiene que la primera jornada no alcanzó para plantar todo lo planeado "por lo que solo se lograron plantar 7 mil aproximadamente". En entrevistas, la Administración admite haber plantado todo en un solo día.
La cifra real de árboles plantados, según la respuesta de la Secretaría de Medio Ambiente, son 10 mil 426, mil 574 menos de lo expresado a los medios por la Secretaría y 17 mil menos de lo expuesto por Ricardo Gallo a la W.
Cuentas claras
Las diferencias se amplían más cuando se revisan los árboles plantados, zona por zona. En sectores como la Ladera de Santos y Montelón los líderes comunales explican que la Sembratón sí se realizó: "El problema que tenemos es que los dejan a la deriva. Es un trabajo que se hace con esfuerzo, pero no hay veeduría", afirma John Jairo Muñoz, líder comunal del barrio Caribe, donde se ubica Monteleón. Esto mismo sostienen habitantes del barrio Santos y vecinos del bulevar de Fátima.
Tanto en la Ladera de Santos y en Fátima la cifras de los árboles difieren con los plantados inicialmente. En la Ladera se observan 8 de los 100 iniciales y en el bulevar de Fátima hay 17 de los 50 que dicen haber plantados.
Esta situación no ocurre en la Cuchilla del Salado donde los árboles se plantaron en predios de privados como en la finca La Camelia. Allí sembraron 70, que están en proceso de crecimiento. Según su propietaria, Mary Luz Sánchez, ella facilitó su predio porque los demás propietarios del sector no aceptaron hacerlo al borde de la carretera. Otros 60 árboles, explica Sánchez , se sembraron en el colegio Miguel Antonio Caro donde son cuidados por el plantel de la institución.
El cuidado de los árboles está a cargo de la comunidad, asegura la Secretaría de Medio Ambiente. También participan el batallón Ayacucho, el cuerpo de Policía, miembros de la secretaría y Visión Norte.
El director de Corporcaldas puntualiza que una sección de la Corporación y la Secretaría monitorean las zonas donde se sembraron los árboles y repone los necesarios. Él afirma que es normal que haya un porcentaje de mortandad que, según el Secretario de Medio Ambiente, es del 20%. .
Verdades a medias
Para José Humberto Gallego, la mayoría de plantas sembradas no son árboles o individuos arbóreos. "Un individuo arbóreo, en términos botánicos, es el que tiene la capacidad de producir leña. Con una condición de altura superior a los dos metros", sostiene. Por tanto, puntualiza, lo sembrado en esta jornada son hierbas.
Colombiacheck, proyecto de verificación de datos de la organización de periodistas de investigación Consejo de Redacción, califica la información de la Secretaría de Medio Ambiente como cuestionable por las siguientes razones: la Secretaría admite que no se sembraron los 12 mil árboles que aseguraron inicialmente, sino 10 mil 426 y hay diferencias entre el número de árboles que dicen haber donado algunas entidades y lo que dice haber recibido la Secretaría.
Pocos árboles, mucha gente
La Organización Mundial de la Salud propone que el ideal son tres árboles por cada habitante de una ciudad. Manizales no llega ni a un árbol por ciudadano. Hay 437 mil 242 en las zonas de interés ambiental, cuencas, parques, separadores y áreas verdes para 400 mil 136 habitantes. La cifra se encuentra en el Manual de Silvicultura Urbana para Manizales, informe del 2015, en el que se recogen la cantidad de árboles y especies que hay en la ciudad.
Garantizar esta cantidad mínima es necesario porque: "Los árboles nos ayudan a conservar los suelos amarrándolos. Cuando hace calor generan sombra y ayudan a disminuir la temperatura", explica el ingeniero agrónomo José Humberto Gallego. Afirma que en la ciudad, en lugar de plantar más árboles, se está deforestando y no se están dado los cuidados necesarios sobre los árboles que ya existen.
Desde la perspectiva ciudadana, según el último reporte de Manizales Cómo Vamos, la cantidad de árboles está en el último puesto de satisfacción con la gestión ambiental. Debajo de temas como la calidad del aire y la contaminación visual.
Talas sin plan
El 20 de septiembre del 2018 por lo menos 40 árboles fueron talados sobre la avenida Santander entre el puente Vizcaya y el Batallón Ayacucho. Jorge Hernán Mesa, gerente de Aguas de Manizales, afirmó a LA PATRIA que esos árboles se volverían a plantar en el bulevar de la zona, sobre el andén y se talaban porque obstruían la visibilidad.
En diciembre se realizó la reforestación donde, según explicó el ingeniero agrónomo de la Secretaría de Medio Ambiente, Paulo César Mejía, se sembrarían 80 árboles. Actualmente, en donde habían Ficus Starlight, el tipo de árbol talado, hay un muro de hormigón que hace las veces de separador vial, obra que sigue inconclusa. En el bulevar hay 52 árboles, 28 menos de lo prometido.
La carencia de 28 árboles en esta zona y la tala en otros lugares como Milán, La Francia y Monteleón, abre el debate acerca de la necesidad de una política pública clara de arborización, sostiene José Humberto Gallego.
El plan de arborización la Administración lo salda con el programa Manizales Siembra y una futura agenda ambiental que, según el secretario de Medio Ambiente, se tendrá lista antes de acabar este año.
Nota: Realizada con el apoyo de https://colombiacheck.com/
En el colegio de la Cuchilla la siembra se hizo con estudiantes y el cuidado también lo realizan ellos.
Algunos árboles en ladera alcanzan los 30 centímetros.
En Monteleón se sembraron árboles hacia la zona más interior. Este es uno de los pocos que siguen en pie.
El líder comunal de dice que no han realizado las siembras que ellos han solicitado.
Las siembra en Minitas, la realizaron frente a la casa comunal.
Lo sembrado en Minitas son plantas ornamentales.
En el Bulevar de Fátima los contenedores de árboles están llenos de basura.
El abandono prima en esta zona del Bulevar.
Los vecinos explican que no hay ningún cuidado a los árboles del Bulevar de Fátima.
En la Ladera de Santos no se han hecho cuidados o mantenimiento de estos árboles plantados.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015