Esteban Hoyos
LA PATRIA | MANIZALES
El negocio del ganado sale costoso para el planeta. Una sola vaca contamina más que un carro, debido a que el gas metano emanado por el proceso digestivo de los bovinos hace más daño que el dióxido de carbono de los vehículos.
La industria de la carne es la tercera causa de calentamiento global. Se encuentra tan solo debajo de la energía de los edificios y el transporte mundial, reveló un informe de la Agencia de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).
Opciones
Existen alternativas que generan un impacto ambiental positivo y toman fuerza en el campo colombiano, según lo afirma Juan Carlos Gómez, coordinador general del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible.
Argumenta que el objetivo es enseñarle al productor que las prácticas en el campo han evolucionado y es posible pensar en el planeta sin reducir la rentabilidad. “La ganadería puede generar un impacto menor sobre los recursos naturales. Además ayuda a capturar el carbono y es sostenible desde el punto de vista económico y social”, indicó.
Según Gómez, las prácticas tradicionales se reducían a elementos simples como la crianza del ganado y repoblación de las parcelas. El experto recomendó implementar sistemas silvopastoriles como una opción. “De estos ecosistemas se extraen frutos para consumo interno o venta, también se mejora la estadía del animal por la sombra y la variedad en la dieta. Así se produce con mejor calidad”, agregó.
¿Cómo hacer sostenible su finca?
Según el manizaleño Andrés Felipe Zuluaga, coordinador de estrategias de tierra de la organización ambiental The Nature Conservancy, la sostenibilidad económica y ambiental no es como una receta. En cada tierra la producción se comporta de forma diferente. Lo que aconseja se resume en su término lecturaleza. “Mire a sus vecinos y su entorno. Reconozca los árboles que utilizan como cercas vivas, como cultivos, y qué usan en los potreros. Esos seguramente serán los mejores árboles para su finca”.
Cuide los ecosistemas
En cada finca hay una variedad de ecosistemas que nutren el suelo y las fuentes hídricas. Los bosques, páramos, humedales, quebradas, nacimientos y ríos deben conservarse intactos. Cualquier tipo de intervención puede alterar el hábitat y reducir los nutrientes que les aportan calidad a los productos agrícolas. Las fuentes hídricas deben estar cercadas o alejadas del ganado para evitar contaminación.
Reduzca la emisión de gas metano
Estas emisiones en exceso están relacionadas con la calidad de las pasturas. Cuando el pasto es leñoso, es decir que tiene más tallos que hojas, a las vacas les cuesta más digerirlo, lo que genera más emisión de gases. Los árboles juegan un papel fundamental para mejorar la dieta. Sus hojas son de mejor calidad y se digieren mejor.
Andrés Felipe explicó que los bovinos del trópico americano comían frutos y hojas de los árboles. En Colombia la mayoría de pasturas son introducidas de África, es decir que se alteró la dieta inicial. No está mal que las vacas coman pasto, pero lo ideal es que alternen el alimento.
Parcele la tierra
La rotación de potreros sirve para que el ganado coma pasto joven. En un solo potrero sin rotación, la hierba crece leñosa sin los cuidados necesarios. Dividir el terreno garantiza permitir que la tierra se airee, se separen lugares del ganado y se brinde mayor seguridad.
Importancia de los árboles
La prioridad no debe estar centrada en las pasturas. Los árboles traen beneficios para el ecosistema y la producción. El ganado es el primer beneficiado porque se cubre del sol, lo que evita el estrés en el animal, y aumenta la calidad en la producción de lácteos.
El ciclo de los árboles, desde que crece hasta que caen las hojas, genera un proceso de reciclaje de nutrientes, que hace que la tierra adquiera características para que los pastos crezcan sanos sin necesidad de usar altas cantidades de insumos para su desarrollo.
Las raíces de los árboles descompactan el suelo y permite que entre aire y se mejore la filtración. Finalmente los frutos o la madera obtenida sirven para el consumo de los productores, los animales y el comercio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015