Jorge Iván Castaño
LA PATRIA | Neira
La lucha por la protección del medioambiente es de todos. Un grupo de mujeres desde hace ocho años ayuda con su labor a preservar y a concientizar sobre el cuidado que se debe tener de la naturaleza. Son campesinas ambientalistas, activistas y madres de familia.
Luego de concluir su jornada doméstica dedican el resto del tiempo a Alma verde, un consejo participativo integrado por 21 mujeres cafeteras. Cuentan que han sembrado unos 100 mil árboles en microcuencas y bosques del municipio. Las apoya el Comité de Cafeteros.
En la actualidad trabajan en reforestar la hacienda La Juana y para ello realizan actividades que ayudan a proteger el hábitat de la fauna del sector. La meta allí es plantar 2.500 árboles para proteger las microcuencas.
Entre algunas de las especies sembradas se encuentran el guamo santafereño, guamo machete, níspero, sauco, jengibre, arboloco, quiebrabarrigo, nacedero, pringamoza y bore.
Esta actividad se realizó en la vereda Guacaica. Ellas aportan el material vegetal y parte de la mano de obra. La primera etapa de esta actividad la efecutaron en enero, cuando plantaron 500 individuos. Continuarán en los próximos meses hasta alcanzar la meta.
Reforestar las cuencas es el objetivo de estas mujeres.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015