B. EUGENIA GIRALDO
LA PATRIA | MANIZALES
Fueron 2 minutos y 40 segundos lo que tardó el puma o león de montaña (puma concolor) para salir del guacal. Ayer, durante su liberación a las 6:50 de la noche en la Reserva Forestal Protectora Chec.
Cuando el médico veterinario Juan Carlos Alzate le abrió la puerta, el felino, cauteloso, asomó su cabeza y observó la zona. Por unos cinco segundos fijó su mirada en las 14 personas que había cerca de lugar y que trabajaron para su liberación.
Volvió a penetrar al guacal y unos segundos después comenzó a rugir y de nuevo asomó la cabeza, esta vez observó la línea del camino que lo conduciría a la libertad. Se levantó y dio unos pocos pasos que lo pusieron de frente a las personas, que permanecían quietas para no asustarlo.
Entonces tomó el sendero, cruzó la cerca y se perdió entre los arbustos que lo llevarían de nuevo a su hogar.
El animal, encontrado en un árbol en el parque La Piedra de La Enea el pasado viernes y del tamaño de un perro pastor alemán, permaneció durante cinco días en la Reserva Forestal Protectora Torre 4 de Corpocaldas.
Rescate
Para contar esta historia, Óscar Ospina, profesional especializado de Corpocaldas en fauna silvestre y el veterinario Juan Carlos Alzate también de la entidad, mantuvieron el puma en observación y debieron sedarlo para su liberación.
“Cuando se hizo el rescate, valoramos su condición física. Su comportamiento es totalmente natural y propio de un animal silvestre y sus habilidades físicas están íntegras”, precisó Ospina,
Explicó que ayer durante la sedación le hicieron una nueva valoración física y pruebas de laboratorio, además se le instaló un collar de telemetría, que les permitirá saber en dónde se encuentra, conocer sus desplazamientos y las zonas donde permanece más tiempo.
El veterinario Juan Carlos Alzate y Óscar Ospina lo mantuvieron en observación durante el tiempo que estuvo sedado.
El puma, que le calculan un peso de 25 kilos, no comió durante su cautiverio. El experto en fauna silvestre de Corpocaldas precisó que el encierro lo estresó y que en las muestras de material fecal hallaron que está en buenas condiciones, lo que les indicó que el ayuno al que se sometió no fue una condición crítica. “Ellos en su medio natural pasan días sin comer, no obstante, a manera de prevención hoy lo mantuvimos hidratado”.
Ayer a eso de las 6:00 de la mañana comenzó el proceso que tardó por lo menos 13 horas, entre la preparación, la sedación, los exámenes y la recuperación. Al final, las 14 personas que acompañaron la liberación del puma hallado en La Enea salieron felices porque el animal regresó a casa.
Por qué en La Enea
Ospina consideró que el puma bajó de una zona cercana a Termales del Ruiz y que la quema de pólvora y los equipos de sonido a alto volumen perturbaron el ambiente e hicieron que se desorientara y terminara en medio de La Enea, donde se presume estuvo al menos dos días.
Sobre la avistamiento de dos dantas cerca a Termales dijo que es un buena noticia porque indica que la zona se está recuperando desde lo ambiental.
Las dantas son animales que requieren ecosistemas bien conservados, antes era muy complejo observar una danta en esta zona, consideramos que es una labor de las instituciones y de la comunidad que cada vez es más conciente.
El problema es que hay unos cazadores que frecuentan la zona de Termales. Ospina recomendó a la comunidad que denuncie a estas personas que solo hacen daño a los animales. “Si hay dantas, el puma no tendrá que salir a comer ganado porque el ecosistema funciona en equilibrio y si falta un componente se rompe la cadena alimenticia”, concluyó.
Al menos 8 horas permaneció dentro del guacal a la espera de su recuperación.
Sobre el puma o león de montaña
Es el segundo felino más grande de América, luego del jaguar. Es carnívoro y puede alimentarse de cualquier tipo de presa animal. Este mamífero es adaptable y si bien privilegia hábitats con vegetación boscosa, puede sobrevivir desde los 0 hasta los 5 mil metros sobre el nivel del mar (msnm).
Es un animal ágil y solitario que solo frecuenta a su pareja cuando se va a reproducir. Las crías permanecen con la madre durante casi un año. Cumplido este tiempo, la hembra rechaza a los cachorros para que salgan a buscar territorio. El puma o león de montaña puede vivir hasta 12 años.
En octubre, habitantes de la zona rural de Villamaría reportaron ante Corpocaldas la presencia de individuos de Puma concolor. Para evitar conflictos con estos, la entidad divulgó alternativas de manejo y capacitó a la comunidad sobre medidas de ahuyentamiento. Hasta la fecha, el equipo de Fauna Silvestre igualmente ha recibido reportes sobre la aparición de estos mamíferos terrestres en otros 8 municipios: Norcasia, La Dorada, Victoria, Pensilvania, Marulanda, Neira, Riosucio y Risaralda.
Según Óscar Ospina, de Corpocaldas, este puma es ágil y fuerte para su edad y presume que va a poder apropiarse de un territorio para alimentarse y sobrevivir.
Los pumas son cazadores por excelencia y exclusivamente carnívoros. Se alimentan de venados, zarigüeyas, cusumbos, pequeños roedores y todo tipo de proteína animal que tenga disponible en el bosque. “Desafortunadamente los cazadores han menguado el alimento de estos animales dentro del bosque y a veces se ven obligados a salir a los potreros a cazar becerros o terneros jóvenes”.
Los rugidos de la libertad comenzaron segundos después de que el médico veterinario Juan Carlos Alzate levantó la puerta del guacal.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015