Elizabeth Restrepo Rojas
LA PATRIA | Manizales
La Ruta del Sol es, hasta el momento, el proyecto de infraestructura vial más importante de Colombia, según la publicación Guía de Fauna y Flora de la Ruta del Sol – Sector II – Eje Ambiental.
La construcción de esta carretera permitió el fácil transporte del 70% del Producto Interno Bruto (PBI) del país y el recorrido -en menor tiempo- de cinco departamentos. Este proyecto se inicia en Puerto Salgar (Cundinamarca) y termina en San Roque (Cesar), y pasa por Boyacá, Santander y Norte de Santander.
Pero la finalidad del texto, de 260 páginas, no es solo la de mostrar las bondades de este corredor vial. Su meta es evidenciar la riqueza y diversidad de la flora, fauna y fuentes hídricas que se encuentran en las cercanías del trazado de 528 kilómetros.
LA PATRIA escogió algunas de las imágenes para mostrarlas a sus lectores.
Fuentes hídricas
El territorio que atraviesa la Ruta del Sol hace parte del valle de la cuenca del río Magdalena, región rica en fuentes hídricas. Durante el recorrido del proyecto se observan además, los ríos Negrito, Negro, Ermitaño, San Juan, Carare, Guayabito, Opón, La Colorada, Sogamoso, Lebrija, Torcoroma y las quebradas La Pradera, Simaña, La Floresta y Animito.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015