COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, les hizo un llamado a los colombianos para que en esta navidad las decoraciones que se utilicen en el hogar sean amigables con la naturaleza.
“Los musgos, las hepáticas y los líquenes han tenido un uso tradicional para la elaboración de pesebres en la temporada de navidad, por eso mi invitación es a que respetemos la naturaleza y no extraigamos ningún elemento de ella”, agregó.
En el caso del musgo, los impactos sobre el medio ambiente son enormes cuando se arrancan de su hábitat, y es que éste es un regulador hídrico en potencia, capaz de retener hasta 20 veces más su peso en agua. Por eso, en épocas de lluvia absorbe el exceso de líquido y cuando llega el verano tiene la habilidad de liberarlo lentamente.
La invitación que hizo Uribe es a no comprar ningún elemento extraído de los bosques o páramos. Por el contrario, indicó que se debe denunciar a la policía ambiental los traficantes de especies naturales que se incrementan por la época de fin de año.
La alternativa
Como alternativa para no usar esos elementos, el titular de la cartera de Ambiente señaló que se pueden utilizar materiales reciclables como el cartón, el plástico y el papel para diseñar las casas y elementos que componen un pesebre. De igual forma, se puede recurrir al aserrín, a la arena o las piedras para hacer una decoración novedosa que no le haga daño al medio ambiente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015