B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
17 familias que tienen sus predios rurales en Manizales, Villamaría y Marulanda fueron las primeras en recibir una compensación por conservar sus bosques, gracias al proyecto BanCO2, que busca preservar aquellos ecosistemas naturales que capturan Gases Efecto Invernadero (GEI).
Este proyecto, que nació como una experiencia de la Corporación Autónoma Regional de las cuencas de los ríos Negro y Nare, ahora se replica en Caldas, liderado por Corpocaldas.
Conozca cómo funciona:
Qué es
Es un modelo de compensación por los servicios ecosistémicos. Con él se garantiza que el pago realizado por usted llegue de manera directa a los campesinos, que se quedan en su tierra cuidando los ecosistemas o para que otras familias obtengan alternativas productivas y así logren su sustento.
Quién puede aportar
El proyecto facilita una relación directa entre el aportante y el compensado en la que se benefician ambas partes. Cualquier ciudadano puede aportar a este proyecto.
Así funciona
BanCO2 es una plataforma virtual bancarizada por Bancolombia, mediante la cual las empresas, instituciones o ciudadanos generadores de dióxido de carbono (CO2), pueden compensar su huella con donaciones económicas.
Datos
* Cada año, una persona genera alrededor de 10 toneladas de CO2.
* Quienes deseen compensar su huella de carbono a través de BanCO2, pueden ingresar a la página web www.banco2.com. Allí podrán conocer las familias vinculadas al proyecto y efectuar los pagos (enlace Caldas).
* El pago se realiza con tarjeta de crédito o débito y con el respaldo de Bancolombia.
John Jairo Granada, gerente de la Chec
Es un orgullo ser el primer cliente de BanCO2, un negocio en el que los campesinos protegen los recursos naturales ubicados en sus propiedades y quienes emitimos gases pagamos por esos servicios de protección.
BanCO2 es un gran paso en el ejercicio de Autoridad Ambiental. Las familias vinculadas son personas que para generar ingresos y sobrevivir, extraen material del bosque. Con estas compensaciones, logramos que el campesino deje de intervenirlos y se convierta en un socio de la conservación.
Inspirador
¿Por qué nació BanCO2?
El cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos. Nos hemos dedicado a decirle al campesino que esta zona es de protección porque de allí nace el agua para el municipio y si no nos venden los desplazamos en función del medio ambiente. Con BanCO2 les decimos: cuiden el bosque, cuiden el agua y nosotros les pagamos por eso.
¿Cómo se controla?
Hemos logrado que haya mucho control social. La mejor apuesta no es el control que hacen el Estado ni las instituciones, es la misma comunidad. Así se hace una alianza entre todos.
¿Cómo definen los aportes para cada familia?
Este varía entre $200 mil y $600 mil. La retribución no depende del área protegida, sino del costo y oportunidad. Lo que buscamos es satisfacer necesidades básicas, en especial alimentación.
¿Cuándo se termina el contrato?
Esto es un negocio, aunque hay un alto riesgo porque algunos campesinos utilizan la plata no para mejorar la calidad de vida, sino para otras actividades no muy sanas. Es un contrato entre un ciudadano, una empresa y un campesino y queda muy claro que se busca mejorar la calidad de vida y si no lo hace no se le paga. Otro riesgo es que algún campesino no cumpla el contrato y tumbe el bosque.
Corpocaldas está gestionado la implementación de este sistema en la cuenca del río Guarinó, lo cual dependerá de la consecución de aliados que quieran compensar su huella de carbono con inversión social.
* Gloria Inés García, finca la Copa, vereda Papayal (Villamaría)
Con los proyectos de la Chec hemos aprendido a cuidar la fauna y la flora y somos conscientes de que los bosques no se pueden dañar.
* Jesús María Grajales, finca Los Andes (Marulanda)
Hay que estar pendiente de las aguas y bregar a mejorar el bosque nativo.
* Carlos Ortega, vereda Papayal (Villamaría)
Lo que hago es cuidar el bosque. No tumbo árboles, cuido las aves.
* Luis Alfonso Carreño, vereda Santo Domingo (Villamaría)
Tengo un bosque nativo que cuidamos y así nos afiliamos al proyecto BanCO2.
* Humberto Naranjo Hurtado, finca El Danubio, vereda Santo Domingo (Villamaría)
Con BanCO2 se está haciendo justicia, porque la gente desconoce los esfuerzos que hacemos para sobrevivir en el campo y para conservar la naturaleza que nos queda. Siento como si me hubiera ganado la lotería. Si así los hemos cuidado, qué se dirá ahora, nos sentimos más comprometidos.
* Carlos Javier Muñoz, finca Santa Rita, vereda Rincón Santo (Marulanda)
En la finca se cocina con leña y solo utilizamos los palos secos que hay en suelo. Ya conservamos más. Procuro que las aguas se mantengan bien alimentadas.
* Carlos Julián Noreña, finca San Antonio, vereda Río Arriba (Marulanda)
Mi tierra es de mucha montaña y de muy buenas aguas, he sido muy cuidadoso con eso. Hay unos nacimientos puros, cristalinos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015