
Manipular los bombillos y lámparas fluorescentes es peligroso para la salud humana y el medio ambiente. En Manizales apenas se inicia el programa de divulgación. Acopio
Colprensa | LA PATRIA | MANIZALES
La primera recomendación que hacen las autoridades ambientales en torno a la disposición de lámparas o bombillas, es recogerlas con los cuidados especiales y disponerlos sólo en sitios establecidos para tal fin, los cuales se están implementando en Barranquilla, Bogotá, Cartagena, Manizales, Medellín, Pereira y Bucaramanga .
Las lámparas y bombillas están catalogadas como residuos especiales porque contienen gases que mezclan en pequeñas cantidades el mercurio y el argón, para dirigir el flujo de la corriente eléctrica dentro del tubo.
Al contener una sustancia altamente tóxica, para evitar que se rompan es muy importante entender que su separación en la fuente, en las casas u oficinas, así como su disposición final, no corresponde hacerla con los residuos ordinarios y menos con los reciclables.
Para suplir esta necesidad, en Manizales existe un programa de pos-consumo de este tipo de productos que nació a través de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), denominado Lúmina. Por medio de él los usuarios del servicio de energía eléctrica pueden desechar de manera segura bombillas y lámparas agotadas o que se partieron.
El peligro potencial para el medio ambiente y para la salud humana al manipular incorrectamente estos elementos, ha llevado a las instituciones ambientales del mundo a prestar una mayor atención al manejo adecuado de estos residuos, sumado a que la mayoría de instituciones e instalaciones generan una gran cantidad de ellos, por ser las lámparas fluorescentes una de las fuentes de iluminación disponibles más eficientes en el uso de este tipo de energía.
Hay que divulgarlo
Existe un problema de desconocimiento, pues gran parte de la población no sabe que el vapor en forma de gas que poseen las lámparas y bombillos pueden ser perjudiciales no sólo para las personas, sino para los cuerpos de agua, el aire, otros seres vivos y el suelo.
De bombillas incandescentes a fluorescentes
Los elementos que más contaminan los suelos por la mala disposición final de los residuos de lámparas fluorescentes son el mercurio, el zinc, el níquel, el cadmio, el plomo y el manganeso.
Es usual encontrar entre los residuos orgánicos partes mezcladas de desechos de lámparas fluorescentes con contenido de mercurio, que por años han sido arrojados en tiraderos al aire libre o en rellenos sanitarios. Esta situación provoca que se liberen sustancias contaminantes en la atmósfera por la volatilización del mercurio, a la vez el ingreso de lixiviados a los depósitos de agua subterránea.
En Bucaramanga, la Secretaría de Ambiente determinó en una verificación del uso de lámparas y bombillas, que en promedio se tienen 8 bombillas como mínimo por hogar, donde se ha pasado de bombillas incandescentes a fluorescentes.
Lo que deben hacer los industriales
El programa colectivo de pos-consumo de iluminación Lúmina, conformado por empresas que hacen parte de más del 80% del mercado del sector de iluminación, estableció las siguientes medidas para que el usuario industrial las aplique al momento de desechar tubos fluorescentes, bombillas ahorradoras y fluorescentes compactas de alta densidad de descarga (HID), a los que hace alusión la Resolución 1511 del 5 de agosto del 2010, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en Colombia:
1. Empacarlos en cajas de cartón o contenedores adecuados, de tal forma que estén cubiertas y protegidas completamente.
2. Rotular las cajas con el mensaje: “Residuos de bombillas”; incluir una referencia del tipo de tecnología, la cantidad de unidades por caja y el peso.
3. Si no cuenta con el empaque original debe empacarlo en contenedores que reduzcan el riesgo de daño.
4. Dirigirlo a los centros de acopio nacionales para el envío.
Disposición de lúminas
1 Una vez se hace la recolección, el protocolo inicia con la anotación del tipo de luminaria.
2 La luminaria se lleva a Descont (empresa que tiene sendas de seguridad para la disposición final).
3 Se desactiva químicamente cada lúmina, con unos filtros especiales.
4 Una vez se garantiza que los gases ya no contaminarán el medio ambiente, los residuos son colocados en las sendas de seguridad.

En Manizales
En la Universidad Nacional sede Manizales establecieron las actividades de recolección, manejo y disposición final de tubos fluorescentes que hayan terminado su vida útil. Este procedimiento aplica para todos las dependencias en los campus en Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015