Elizabeth Restrepo Rojas
LA PATRIA | Manizales
Un inodoro hizo parte de la tonelada de basura extraída el pasado jueves de la Quebrada Olivares, de Manizales. El artículo fue encontrado al lado de palos, ropa en descomposición, llantas y más, en el tramo La Aurora del afluente hídrico, cerca al barrio Minitas. La jornada de limpieza se denominó la Ruta del Agua I.
La actividad es una iniciativa interinstitucional que coordinó Aguas de Manizales S.A. E.S.P. y en la que participaron -además- la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez, la Policía Ambiental, la Policía Comunitaria, Corpocaldas, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales, EMAS, Unitrans, la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Minitas, el Comité Interbarrial de la Comuna Ecoturística Cerro de Oro, la Escuela Ricardo Flórez y las secretarías de Salud municipal y departamental.
Beneficios
Este trabajo, del que se esperan cinco ediciones más, se hizo con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible de la ciudad. También buscó mejorar la calidad del agua de Manizales y localidades vecinas.
La próxima edición será en agosto y se evaluará la labor hecha en la cuenca y con pobladores del sitio: “Estamos haciendo sensibilización con los Gestores del Agua, que son un grupo de líderes comunitarios que nos ayudan. Ellos van a la comunidad con su propio lenguaje y les piden que no contaminen más”, dijo Julia Ocampo, subgerente de Servicio al Cliente Aguas de Manizales S.A. E.S.P.
La idea es que estos residuos que se sacaron no obstaculicen el paso del agua, es decir, que no la estanquen para que no ocurran represamientos y desbordamientos, así lo resaltó el subintendente James Díaz Londoño, suboficial de la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez.
Freddy Franco, director del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), manifiesta que lo encontrado es un hallazgo genial y positivo para la descontaminación: “Exhorto a que se sigan realizando actividades de este tipo. Propongo que también se hagan planes para disminuir las aguas residuales que van a la Quebrada Olivares y que fiscalicen las intervenciones físicas en ella y en las que se cuentan muros, puentes estrechos y otras obras”.
Enseñan jugando
Durante la primera edición de la Ruta del Agua, personal de la Policía Nacional de Colombia aprovechó para instruir a los niños del sector sobre el cuidado del medio ambiente.
Para ello utilizó el juego Lotería Los Guardianes del Agua. Los beneficiados fueron los menores de quinto grado de la Escuela Ricardo Flórez.
¿Qué aprendió con la Lotería Los Guardianes del Agua?
Isabela Montoya Ospina, 11 años
No podemos dañar el medio ambiente y menos el agua, porque uno la necesita para todo.
Mónica Marcela Cardona Maya, 10 años
Es mejor no arrojar basuras a los ríos, porque esa agua es la que nos llega para bañarnos y hacer comida.
Byron Bermúdez Betancurth, 10 años
Es mejor cuidar y valorar las cosas que tenemos antes de que suceda algo malo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015