LA PATRIA | MANIZALES
Durante el día y la noche hay trabajadores y carros recolectores de basura limpiando a Manizales. Operarios, que en dos jornadas acopian cerca de 270 toneladas diarias. Sí; 270 mil kilos, de los que seguramente usted aporta en promedio un par de bolsas cada dos días.
Justo aquí se inicia el proceso de disposición de lo que nosotros tiramos a la caneca, generalmente, porque “no nos sirve para nada”. El relleno sanitario La Esmeralda de la Empresa Metropolitana de Aseo (Emas), espera con paciencia la llegada de este material; de su alimento, para así iniciar las fases de compactación, impermeabilización (para que no se filtren los líquidos de la basura) y cobertura de la misma.
Es en esta última etapa cuando el lenguaje empieza a volverse un poco más técnico, pero no se preocupe que aquí lo ilustramos en cada uno de los pasos a seguir, para que al final del proceso sepa qué pasa con todo lo que se desecha.
Sabía qué ¿la basura suelta un lixiviado (agüita), que se descontamina en una planta de tratamiento y va a parar a
las quebradas Aguas Frías y Olivares? ¿Que la descomposición de la basura genera gas metano? ¿Que 22 municipios
distribuidos entre Caldas, Risaralda, Antioquia y Tolima llevan los residuos hasta La Esmeralda? ¿Que un relleno al final de su vida útil se convertirá en un parque?
Conozca el paso a paso de cómo funciona.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015