
Virgilio López
LA PATRIA | Manizales
Este mundo se nos va a acabar y nuestros hijos tienen que conocer todos los animalitos que existían cuando había bosques en el planeta. Esta predicción la hace el científico manizaleño Julián Adolfo Salazar, quien en compañía de otras personas e instituciones ha descubierto unas 40 especies de insectos.
Salazar es médico veterinario y hace 20 años Jesús Vélez, quien dirigía el Museo de Historia Natural, lo reclutó en sus filas de investigadores, al ver su pasión por los animales. Hoy Salazar es uno de los dos curadores del Centro de Museos de la Universidad de Caldas.
Es abrumadora la cantidad de insectos, cucarachas, mantis, grillos capturados y disecados que hay en el depósito del Centro de Museos. La vista y la memoria se pierde entre alas, patas, antenas, alfileres, colores en todos los matices y números, fichas con los que marcan cada especie para su archivo e identificación.
La colección de mariposas de la Universidad es la cuarta más grande y completa del país, por lo que se planea trabajar con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales para unificar las colecciones y continuar la investigación científica. Posee más de 10 mil ejemplares de mariposas de todo el país, así como insectos y otros ejemplares de fauna.
Algunas especies descubiertas son endémicas, es decir, solo son conocidas en Colombia y con una población de pocos ejemplares, raramente observados en su medio natural.
Para identificar y registrar una especie se viaja al sitio donde se cree que habita. Durante unos 10 o 15 días se le hace un seguimiento fotográfico y descripción de sus características. Luego se compara con especies capturadas de la colección y libros especializados, según la especie.
Si se sospecha que el insecto no ha sido descubierto se procede a su captura con los permisos necesarios ante las autoridades ambientales y si las dudas persisten se le consulta a expertos internacionales de Brasil, Estados Unidos y Europa. Estos contactos se hacen hoy en día a través de internet. Una vez pasado este registro se consultan bases de datos especializadas. También se acude a revistas indexadas entre las que se encuentra el mismo Boletín Científico del Centro de Museos de la Universidad de Caldas que se edita dos veces al año. Estas publicaciones están vinculadas a instituciones prestigiosas como el Museo Británico, el Museo de Historia Natural de París o el Instituto Smithsonian en Washington. Si superados estos filtros nadie se opone a que es una especie nueva se procede a darle un nombre o crear un grupo.
Es un proceso largo y dispendioso donde se ponen a prueba el conocimiento científico y la paciencia. Porque esto se hace con todas las especies que se sospecha no han sido descubiertas por la ciencia.
“Desde que me vinculé a la Universidad en octubre de 1993 hemos estado estudiando las colecciones biológicas del Centro de Museos. Estas especies se han descubierto en las exploraciones realizadas a lo largo del país”.
“Colombia es el tercer país más biodiverso en flora y fauna. Estas especies posiblemente se extinguirán, así que queremos describir la mayor cantidad posible, antes de que desaparezcan, para reconocer su valor y velar por su preservación”.
Del listado de colecciones biológicas registradas en la página web del Von Humboldt aparecen seis en Manizales.
Esta colección está almacenada mientras se termina de construir un lugar que la pueda albergar y exponer. Ya se iniciaron trabajos de adecuación de un área donde las especies tendrán un escenario dentro de vitrinas que simulan el área donde viven. Terminar estos trabajos vale $200 millones, que por ahora, la institución no tiene. Deben esperar la gestión de la Universidad o que lleguen donantes para que los manizaleños puedan disfrutar de las maravillas de la naturaleza que hoy están en una oscura bodega al cuidado de estos celosos guardianes, los curadores.
Jesús Vélez es el artífice del Museo de Historia Natural que está en el Ecoparque Los Yarumos.
Descuido en Los Yarumos
El Museo de Historia Natural ubicado en el Ecoparque Los Yarumos es parte de la historia de la ciudad. Para los amantes de la taxidermia (arte de disecar los animales para conservarlos con apariencia de vivos, según la RAE) las colecciones que exhibe y guarda son parte de la riqueza biológica nacional e internacional.
Para el taxidermista José Lozada, que con los hermanos Maristas del Colegio de Cristo, se considera padre de este Museo, asegura que es muy triste que un trabajo de 38 años haya sido saqueado y acabado. Botaron los nombres científicos de varias especies, que se podían encontrar en tarjetas; los hongos se han apoderado de varias ejemplares, producto del exceso de humedad o de luz en Los Yarumos, y no se han aplicado adecuadamente los requerimientos que hizo el Instituto Humboldt. Fue un error trasladar las colecciones a Los Yarumos, hace 10 años.
"El Museo tenía documentos de 1942, que trajeron los hermanos Maristas al país. Esta recopilación de información fue un trabajo que ellos hacían con las uñas. Cómo es que hay personas que se atreven a deshacerse de esto, parece que el único doliente fuera yo", afirma Lozada.
"El problema empezó cuando lo asumió la Corporación Ecoparque Los Yarumos. Se han robado mariposas y otras especies valiosas".
Lozada asegura que hay un comodato entre el Colegio y la Corporación, en el que el plantel donó la colección para que Los Yarumos la mantuviera en buenas condiciones.
El taxidermista dice que el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales, actual encargado del Ecoparque, "barrió la casa y metió el polvo debajo de la alfombra", esto para expresar que hizo algunos cambios para frenar el deterioro de las colecciones, pero guardó lo que estaba en peor estado.
¿Podrían hacer retirar la colección por deterioro y qué pasaría con el contenido? El Instituto informa que según lo establecido en el Artículo 4 de la Resolución 1115 del 2000 y en el Artículo 2 de la Ley 1333 del 2009, es la autoridad ambiental competente la encargada de adelantar procedimientos de carácter preventivo o sancionatorio.
Los nombres
La mariposa Pteronymia lisae fue descubierta por Salazar, es la última de la lista que aparece más abajo. El científico decidió nombrar esta especie con el vocablo “lisae” en homenaje a Lisa, hija de Jesús Vélez, también curador y taxidermista. Los nombres de las especies nuevas que se van descubriendo se ponen en homenaje a personas de los afectos de los descubridores quienes aparecen entre paréntesis. También suelen nombrarlos con los sitios geográficos o por rasgos propios de las especies.
Estos son algunos ejemplares recién descubiertos.

1. Arcas lecromi (Salazar y Constantino) ♂
2. Anteros chocoensis (Rodríguez, Salazar y Constantino) ♂
3. Aveexcrenota mimianna (Rodríguez, Salazar y Johnson) ♀
4. Johnsonita johnsoni (Salazar y Constantino) ♀
5. Altopedaliodes reissi salazari (Lecrom)
6. Fountainea nobilis pacifica (Salazar y Constantino) ♂
7. Polygrapha cyanea silvaorum (Salazar y Constantino) ♂
8. Polygrapha cyanea silvaorum (Salazar y Constantino) ♀
9. Parides iphidamas gorgonae (Vélez y Salazar) ♂
10. Pseudotinea vulcanica (Callaghan y Salazar) ♂
11. Pseudotinea vulcanica (Callaghan y Salazar) ♀
12. Mesene ingrumaensis (Salazar y Callaghan) ♂
13. Mesosemia vemania (Salazar, Rodríguez y Constantino) ♂
14. Cymmatograma juliani (Constantino) ♂
15. Pteronymia lisae (Salazar) ♀
Convenciones
Masculino: ♂
Femenino: ♀
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015