Fernando-Alonso Ramírez
LA PATRIA | Manizales
Medio millón de personas de Manizales, Villamaría, Chinchiná, Neira y Palestina vivimos, y dependemos, de la cuenca del Río Chinchiná. Es importante protegerla, pues a pesar de que el agua es un recurso renovable, puede deteriorarse, causar problemas, contaminarse y faltar en algunas regiones.
Por esta razón es que se ha empezado a hacer un estudio para la ordenación de esta cuenca, una de las 13 que tiene Caldas. Este proceso busca planificar el uso y manejo sostenible del medio ambiente y los recursos naturales en este espacio. Esto se hace a través de los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas (Pomca), los cuales constan de cinco fases: Aprestamiento, Diagnóstico, Prospectiva, Formulación, Ejecución y Seguimiento y Evaluación.
Ordenar una cuenca es planear el uso coordinado del suelo, de las aguas, de la flora y de la fauna.
Un Pomca tiene cantidad de requisitos, uno de ellos es trazar los lineamientos de ordenación de uso del suelo, la biodiversidad y el patrimonio hídrico.
Este trabajo lo realiza un grupo interdisciplinario, liderado por el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional, sede Manizales, después de ser llamado por Corpocaldas y por la Asociación de corporaciones autónomas regionales (Asocars) y tener el Plan de Ordenación Integral de la Cuencia del Río Chichiná.
El equipo lo dirige la investigadora y profesora de la Universidad, Adela Londoño Carvajal, quien explica que este Plan lo financian los países bajos en un programa que se llama Ordenando nuestra cuenca. Son solo cuatro cuencas en el país que trabajan un proyecto piloto de ordenación, de acuerdo con los parámetros fijados por el Ministerio de Ambiente.
Este ejercicio no tiene solo un componente técnico, sino que su éxito radicará en la capacidad que tengan los ciudadanos de apropiarse de sus cuencas. Por eso se espera la participación de habitantes, de autoridades, de los industriales, de los comerciantes, de las empresas de servicios públicos, de las ONG ambientalistas, de estudiantes y de profesores para coordinar las acciones y multiplicar el conocimiento que se recoge sobre este ecosistema.
¿Qué pretende?
"La ordenación de la cuenca hidrográfica busca planificar el uso y manejo coordinado de los recursos renovables buscando un equilibrio entre el aprovechamiento social y económico de ellos y la conservación de la estructura físico-biótica en función del recurso hídrico.
"Para conservar este patrimonio social que es nuestra cuenca debemos primero conocer su estructura, su dinámica, las amenazas y vulnerabilidades del territorio, saber para qué lo usamos y cómo, así como cuánta agua necesitan las especies naturales que la habitan".
Adela Londoño, profesora e investigadora, dirige el proyecto “Gestión integral del recurso hídrico de la cuenca hidrográfica del río Chinchiná en el departamento de Caldas “
¿Qué es una cuenca hidrográfica?
Es una parte del territorio geográfico que se determina por la forma. Desde la parte superior de una montaña, la línea de agua determina la división que limita la cuenca y que, a manera de cuenco o meda totuma, va obligando a caer, rodar o infiltrar en el terreno las gotas de agua lluvia, formando ríos, lagos o agua superficial, acuíferos, agua subterránea y que luego van confluyendo hacia una corriente más grande.
¿Cómo puede participar?
Entre las maneras de participar de los ciudadanos se cuenta el Consejo Regional de Cuenca, que es el encargado de acompañar el proceso técnico y de ejecución del plan de ordenamiento. Asesora a la autoridad ambiental y vigila que se cumpla, pues los resultados de este estudio pasan a Corpocaldas para decidir sobre el ordenamiento de la cuenca y lo que se concluya debe ser adoptado por los planes de Ordenamiento (POT) de los municipios.
"Una ciudadanía empoderada de los asuntos territoriales, formada en el manejo responsable de los patrimonios naturales, específicamente el agua, en el manejo de sus residuos sólidos, y en superar los conflictos de uso del suelo, producirá nuevas formas de relación e interacción", dice en un informe, una investigadora del proceso.
Agrega que contar con una ciudadanía consciente de que el disfrute de sus derechos encarna necesariamente deberes, lleva a que inicie procesos de autorregulación sostenida en la medida en que se sienta corresponsable de lo que pasa con su entorno físico, "específicamente con la cuenca en la que habita y a la que pertenece".
La cuenca y el café
La agroindustria cafetera permite mostrar la dependencia que se tiene de la cuenca del río Chinchiná:
- El cultivo y el beneficio necesitan de procesos fermentativos en soluciones acuosas.
- Usa electricidad generada por hidroeléctricas.
- Procesamiento industrial con base en energía producida por el vapor de agua -calderas-.
- Productos derivados en soluciones acuosas (crema de café, cafés saborizados, dulces, etc.).
Datos
- Colombia, desde los años 40, trabaja las cuencas.
- La política hídrica nacional definió qué es una cuenca hídrica.
- Se ha encontrado que de la cuenca del río Chinchiná hay por lo menos 200 estudios.
- En la cuenca del Río Chinchiná se han encontrado 65 especies de animales en peligro.
- En el 2010 se promulgó la política hídrica nacional de Colombia.
- El Plan de Ordenamiento de la cuenca del río Chinchiná busca identificar y armonizar intereses para prevenir desastres
- El 90 % del agua en Colombia no está legalizada.
Estrategia Ciudad del Agua
Ciudad del agua es una estrategia de comunicación incluida en la IV Semana Nacional de la Ciencia, la tecnología y la innovación en Caldas, que se realizó en octubre pasado y que está orientada a atraer la atención de los ciudadanos hacia algunos activos de conocimiento con los que cuenta este territorio, para la gestión integral de su patrimonio hídrico.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015