EFE | LA PATRIA | San José
El jaguar, la danta, el caimán y las aves canoras estarán ahora más protegidas en Costa Rica, gracias a una nueva ley propuesta e impulsada por los propios ciudadanos, que prohíbe la caza deportiva de cualquier especie.
El país centroamericano, reconocido por su reputación de "destino verde", se convirtió esta semana en la primera nación del continente en cerrar las puertas a los amantes de la caza.
La nueva Ley de Vida Silvestre es además la primera legislación aprobada por el mecanismo de la "iniciativa popular", es decir que fue presentada al Congreso no por diputados, sino por los propios ciudadanos.
La norma fue llevada ante el Legislativo con el respaldo inicial de 177.000 firmas recogidas por la Asociación Preservacionista de Flora y Fauna (Apreflofas).
Para que entre en vigor sólo resta la firma de la presidenta Laura Chinchilla, pues fue aprobada en segundo y último debate en el Congreso por votación unánime de los 42 diputados (de un total de 57) presentes en la sesión.
A partir de su entrada en vigor, Costa Rica no otorgará más licencias de caza y sus ciudadanos tampoco podrán tener animales silvestres como mascotas.
Según datos del Sistema Nacional de Conservación (Sinac), el año pasado se concedieron 1.296 permisos de caza, el 81 por ciento de ellos para matar o capturar aves canoras.
Además, se dieron 171 licencias de caza mayor y 77 para cazar mamíferos menores.
Desde 2000 y hasta el año pasado, las autoridades costarricenses han extendido 28.000 licencias de caza deportiva, una actividad que ahora pasará al olvido, pues la nueva ley sólo la permite en casos de subsistencia, investigación científica y para el control de especies por sobrepoblación.
Quienes cacen un animal en Costa Rica serán multados con hasta 3.000 dólares y, dependiendo de la especie, podrían incluso ser condenados a entre dos y cuatro meses de prisión.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015