ISABEL VALLEJO
LA PATRIA| MANIZALES
Las bolsas plásticas resultan ser un objeto tan cotidiano que seguro resultaría difícil prescindir de su uso. Están presentes en las canecas de basura, se adquieren en supermercados y también se obtienen en tiendas de ropa por comprar algún producto.
Usted ¿las acumula en la casa y después de utilizarlas las bota sin ningún remordimiento? Paula Andrea López, experta en residuos peligrosos de Corpocaldas, asegura que las bolsas generan toneladas de basura al año en todo el mundo, acortan la vida útil de los rellenos sanitarios, ocasionan daños en el ecosistema -sobre todo en el marino-, afean los paisajes, bloquean los sistemas de drenaje causando inundaciones y propagan enfermedades. Además, tardan en descomponerse de 160 a 500 años.
"Las bolsas están fabricadas con polietileno o polipropileno, derivados del petróleo. Reducir su uso disminuirá el consumo del crudo", explicó López.
¡A cambiar hábitos!
La opción, entonces, para ayudar al planeta sería reemplazarlas por bolsas de tela o biodegradables. "La conciencia ambiental es un tema personal, pues el Gobierno aún no ha regulado la utilización de estas a pesar del daño que le causan al planeta", dijo Armando Sánchez, encargado del área comercial de Interplásticos, empresa cucuteña que fabrica desde hace 11 años empaques oxo-biodegradables.
Sánchez asegura que producir estas bolsas requiere de un aditivo especial para lograr su degradación en seis meses, máximo dos años, y advierte que esto genera aumentos en los costos de producción.
Ángela Robledo, gerente de plásticos Multinalplast, de Manizales, explicó que actualmente estudian la posibilidad de ofrecer en su portafolio bolsas amigables con el medio ambiente. "Buscamos dar este paso no tanto por el tema del planeta sino por el de la competencia. Hasta ahora no hemos bajado en ventas porque la gente se haya concienciado", dijo Robledo.
Asímismo, James Aldana, de Plásticos y más, contó que la diferencia en precios entre las bolsas plásticas tradicionales y biodegradables es alta. "Mientras una cuesta 10 pesos, la otra 500 pesos. La gente que compra acá a veces pide que le empaquen los productos en una misma bolsa, para así reciclar", indicó Aldana.
Los pasos
La Secretaría Distrital Ambiental de Bogotá expidió en el 2011 una resolución para reducir progresivamente el uso de empaques plásticos en las grandes superficies (30%) y centros comerciales y comercio en general (20%). Fijó una meta de seis años para lograr los objetivos. La Secretaría de Medio Ambiente de Manizales, por su parte, planea lanzar a finales de este año un proyecto piloto de sensibilización para motivar la utilización de bolsas de tela o biodegradables. "En este momento trabajamos en el tema de la recuperación, que es reutilizar las bolsas plásticas", advirtió Juan Carlos Barrera, titular de esta dependencia.
En el mundo ya existen ejemplos para combatir los empaques plásticos. Irlanda, desde el 2002, implementó un impuesto del 20% a los usuarios de bolsas plásticas y la medida bajó su consumo en un 90%. Escocia en el 2006 adoptó un impuesto similar, mientras Taiwán prohibió a los supermercados el suministro gratuito e Italia las vetó por completo en el 2011. Usted ¿qué espera para dar un primer paso?
Tenga en cuenta
- España es el primer productor de bolsas de plástico y el tercero en consumo.
- Cada año solo los consumidores de Estados Unidos tiran a la basura unas 100 mil millones de bolsas.
Ejercicio
Si todos los días adquiere algún producto en el supermercado, podría ahorrar una bolsa de plástico diaria si siempre lleva consigo una bolsa de tela.
Tenga en cuenta
Costa de Marfil prohibirá la fabricación, el uso y la comercialización de las bolsas de plástico a finales de este año. Esta determinación sigue a Ruanda, Mali, Mauritania y Somalia que ya aprobaron prohibiciones parecidas.
África oriental sufre de un exceso de contaminación por bolsas de plástico debido a los pocos recursos de reciclaje de las mismas.
¿Qué es una bolsa plástica biodegradable?
- Tiene una vida útil controlada.
- Tiene la misma resistencia, apariencia y calidad de una bolsa normal.
- Protege el medio ambiente, ya que no lo contamina.
¿Qué inicia la biodegradación?
Se inicia cuando la bolsa plástica es expuesta a agentes como el calor, la luz solar, el oxígeno y el estrés mecánico (fricción y exposición a grandes vientos), ocasionando la descomposición paulatina hasta quedar convertida en agua, humus y dióxido de carbono.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015