JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
La mayoría de los comités departamentales de cafeteros le darán hoy el respaldo pleno al gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz.
Aunque el LXXVIII Congreso cafetero extraordinario que se convocó para hoy tiene como fin analizar unos seis temas, incluyendo el Programa de Ingreso al Caficultor (PIC), entre los principales puntos sobre la mesa está la permanencia o no del gerente de la Federacafé.
Sin embargo, las cábalas apuntan a que de los 15 comités departamentales de cafeteros que hay en Colombia, 12 le darán irrestrictamente su apoyo.
En un sondeo hecho por LA PATRIA a los diferentes representantes regionales al Comité Nacional, la mayoría reiteró su aval, al considerar que ha hecho una buena gestión.
El sondeo permite prever que de los 60 votos que suman todos los comités y cuya participación se da por producción, el gerente tendrá 44 a favor, encabezado por Huila, el principal productor de Colombia, además del Tolima.
Solo el apoyo de estas dos regiones le permitirá al gerente sumar 12 votos, pues cada uno tiene derecho a seis votos que se inclinan a mantenerlo.
De las regiones que tienen derecho a cuatro votos, la mayoría también está a su favor. En este caso, Cauca, Valle del Cauca, Risaralda, Santander, Nariño y Quindío le suman unos 24 votos más, que adicionales a los 12 anteriores le dan la victoria sobrada, con 36.
Como si fuera poco, Norte de Santander, Guajira-Cesar, Magdalena y Boyacá, que tienen derecho a dos votos cada uno, también se alinearían a favor del gerente, como lo confirmó Guajira-Cesar.
Serían 8 votos más, para un total de 44 que mantendrían a Muñoz Ortega.
"Un show mediático"
Esta suma, de entrada, aplasta la oposición de Caldas, Antioquia y Cundinamarca, que han reiterado su firme posición para que renuncie el gerente. Sus votos solo les dan un total de 16, cerca del 27 % de respaldo, de los 60 votos de todos los comités.
Bajo estas condiciones, para algunos dirigentes cafeteros, el encuentro de hoy terminará siendo una "moción de aplausos al gerente", con lo que se garantizará su estabilidad y se dejarán de lado los continuos cuestionamientos y peticiones para que dé un paso al costado, al considerar que no representa a los cafeteros y que ha estado más a favor del Gobierno Nacional.
Ante esta derrota por adelantando, Caldas, Cundinamarca y Antioquia plantearon congelar el congreso, pues en su concepto este se convertirá solamente en una especie de show mediático, debido a que al final el interés es mostrar un respaldo público y una unidad que no existe.
A sus voces se sumaron las del propio Gobierno que pidió aplazar el Congreso, al estimar que todos son temas propios para un Comité y no para un congreso nacional.
Aunque el análisis del PIC fue otra preocupación, por el riesgo de que se terminaran las ayudas, el Gobierno también garantizó los recursos. Aseguró un traslado de $ 72 mil millones, mientras se define la aprobación en el Congreso.
Por esta razón, planteó incluso que no asistiría al Congreso, ante el malestar de efectuar un evento de estos con el fin de aplaudir solamente la gestión de un gerente.
Buena gestión
Otra cosa piensan los comités departamentales que respaldan la importancia de este Congreso Cafetero y que piensan que hay verdades que hoy se le tienen que cantar al Gobierno, ante su toma de decisiones con los coordinadores del paro, dejando por fuera la institución.
Para el miembro por Cauca, Fernando Castrillón Muñoz, es vital que hoy se resalte la gestión del gerente, considerando todo lo que ha hecho por la caficultura nacional. "Falta ver que el 56 % del área nacional son terrenos jóvenes, tecnificados y en variedades resistentes a roya, para entender lo que ha pasado", aseguró.
Cree que las culpas de la coyuntura cafetera no se le pueden echar a Muñoz Ortega, sino a la tasa cambio y a la cotización externa del café.
Un concepto similar tienen Luis Javier Trujillo, representante por el Tolima, y Fernando Castro Polanía, por el Huila, para quienes el respaldo no es producto de la improvisación, sino de un análisis juicioso.
Contrario a lo que se ha visto y a la división de opiniones, aseguran que el gremio cafetero no está dividido. "Hay diferencia en opiniones con Antioquia, Caldas y Cundinamarca, pero no es división", reiteró Trujillo, aunque sí reconoce el debilitamiento del sector.
"El gerente ha hecho una gran obra. Se provocó el paro, pero porque el Gobierno no tomó las medidas oportunas, y se reunió más con los del paro que con la institucionalidad y, al parecer, se quiere seguir entendiendo con la gente del paro. No quiere que haya congreso, los invitamos, pero no es su decisión", dijo Carlos Roberto Ramírez, representante por el Valle del Cauca.
Algo similar plantearon los dirigentes de Nariño, Carlos Alberto Eraso López, y del comité compartido Cesar- Guajira, Crispín Villazón, quienes ratificaron el apoyo al gerente, resaltando de paso la inconveniencia de removerlo ante la inestabilidad que le podría generar a la Federación.
Ya para qué
Aunque en el caso de Huila y Risaralda se conocieron voces de unos comités municipales en contra del gerente, para James Maya, representante por Risaralda, estas no son tan amplias como se ha dicho. "En todo caso es el Comité Departamental el que respalda la gestión", aseveró.
Para Eugenio Vélez Uribe lo que se busca hoy en el Congreso es aplaudir al gerente y hablarle duro al Gobierno, aunque ya para qué.
En su concepto, el Gobierno tiene razón en que no hay argumentos para este evento, justo cuando ya se definió lo del precio. "Todo apunta a un encuentro de ratificación, a sabiendas que vamos a votar negativo, pese a lo cual se busca mostrar un gerente y una unidad que no existe", estimó.
En la reunión hay otros temas, como el aplazamiento a la modificación de estatutos, la urgencia de crear la Comisión de alto nivel y hasta la petición de un precio de sustentación.
Sin embargo, la expectativa se centra en que vaya el Gobierno y que la unión de respaldo al gerente de la mayoría de comités, no vaya a generar más división.
Participación por producción en Colombia
Huila – 16,30 %
Antioquia – 16,03 %
Tolima -- 12,00 %
Caldas – 9,62 %
Cauca – 7,69 %
Valle del Cauca – 7,19 %
Risaralda – 6,37 %
Santander – 4,82 %
Nariño – 4,13 %
Cundinamarca – 3,95 %
Quindío – 3,28 %
N. Santander – 2,52 %
Cesar - Guajira – 1,88 %
Magdalena – 1,61 %
Boyacá – 0,77 %
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015