YAJANDRA GALVÁN
LA PATRIA | MANIZALES
Economía y comodidad, eso es lo que buscan los estudiantes universitarios que llegan a Manizales a la hora de alquilar una habitación.
María Rocío Arias alquila habitaciones estudiantiles desde hace nueve años en San Jorge. Ya perdió la cuenta de cuántos estudiantes han pasado por su casa para terminar sus carreras de pregrados y posgrados. "Unos han terminado las carreras universitarias o maestría conmigo, otros se aburren y dicen que se van a vivir con un amigo que alquiló un apartamento, pero a los dos o tres meses vuelven", dijo Rocío, quien afirmó que hay dos tipos de estudiantes a la hora de alquilar un cuarto: "Están los que les interesa que la habitación sea bonita, y los que solo buscan economía", agregó.
Los precios de habitaciones para estudiantes en la casa de Rocío oscilan entre $ 700 mil y $750 mil e incluyen alimentación y arreglo de ropa, mientras el solo servicio de habitación cuesta entre $350 mil y $400 mil. Aún así el pago no salva a los inquilinos de cumplir con horarios de llegada y requerimientos para una buena convivencia.
Búsqueda
En la casa de Rocío viven tres estudiantes, entre ellos está Kevin Ceballos, quien es de Armenia y va en tercer semestre de Odontología, en la Universidad Autónoma. Para ubicarse en el barrio San Jorge, el estudiante llegó con tres semanas de anticipación antes de iniciar el primer semestre del 2020. En el proceso de búsqueda descartó cinco residencias, debido al exceso de estudiantes en un solo lugar. "Busqué en otras casas pero no fue de mi agrado porque habían de 7 a 11 estudiantes", manifestó.
Por otra parte, a Henry Dayan Fajajoy Muñoz quien llegó desde Popayán hace a continuar con el segundo semestre de Medicina de la Universidad de Caldas, le fue fácil la búsqueda. En un solo día recorrió Manizales y encontró habitación.
El payanes también había buscado por redes sociales, pero explicó que ninguna le quedaba cerca a la Universidad o llenaba sus expectativas.
Para Ayda Muñóz, madre de Henry, ubicar a su hijo en un lugar seguro fue primordial después del caso ocurrido con Juanita Correa, estudiante de la Universidad de Manizales quien fue asesinada por otro estudiante que vivía en la residencia. "Al buscar habitación para mi hijo siempre tengo en cuenta los riesgos, por eso trato de prevenirlos buscando un ambiente familiar y con pocas personas", manifestó.
Así encuentran habitación
Universidades como la Autónoma brindan a los estudiantes un listado con familias anfitrionas que prestan servicio de alojamiento cerca de la institución, además los acompañan a mirar las habitaciones a través de un recorrido, debido a que varios no conocen las direcciones de la ciudad.
La Universidad de Caldas también ofrece residencias femeninas y masculinas sin costo, pero a partir del segundo semestre. Los estudiantes se presentan por convocatorias y son escogidos por promedio y situación económica.
Páginas web
Páginas como Facebook, OLX, casasmutila.com y fincaraiz también son utilizadas para encontrar habitaciones.
No puede faltar
Los estudiantes consultados por LA PATRIA manifestaron que los implementos que no pueden faltar en una habitación estudiantil son la cama, el clóset, el Internet y la mesa de estudio con silla.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015